XIOMARA CASTRO CUMPLIÓ: ENFRENTÓ A LA BANCA

XIOMARA CASTRO CUMPLIÓ: ENFRENTÓ A LA BANCA
Por El Perro Amarillo

Por primera vez en la historia de Honduras, un gobierno toma decisiones que determinan una economía al servicio del ser humano. La administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales avanzó en ese sentido, pero los sectores privados se confabularon para sofocar esas intenciones a favor del pueblo, con un vergonzoso golpe de Estado (2009).

El actual gobierno de la Presidente Xiomara Castro y su equipo de trabajo (que incluye a su esposo, el ex presidente defenestrado Manuel Zelaya) cumple apenas cien días de gestión, y ya tiene a esos mismos sectores golpistas sobre el camino de llegar a acuerdos de convivencia que, finalmente, acaben con la corrupción y le den estabilidad y paz a los hondureños.

El liderazgo de Xiomara Castro creció en la resistencia, del lado del pueblo, luchando por retornar al orden constitucional. El partido Libertad y Refundación – LIBRE, surgido del movimiento contra el golpe de Estado, llevó a Castro al poder, en coalición con fuerzas políticas (Partido Salvador de Honduras - PSH, Honduras Humana y Liberales en oposición) que aseguraron el triunfo avasallador de la presidente más votada en la historia del país.

A pesar de la frivolidad con la que se ha instalado en el imaginario colectivo la exigencia de resultados inmediatos, después de doce años de abuso, dos elecciones fraudulentas (2013 y 2017) y un proceso ejemplar de resistencia contra la Narco-dictadura Juaorlandista, el pueblo hondureño celebra estos primeros cien días como el comienzo de un proceso que sanará las heridas de ese “zarpazo a la democracia” como le llamara la Presidenta, hace 13 años. Es imposible que, en tres meses de gobierno, se eclipse el legado de corrupción e impunidad de la verdadera dictadura: los bancos.

Hiostórico: la Secretaría de Finanzas – SEFIN, eliminó del Presupuesto General de la República – PGR, las figuras del fideicomiso y la Alianza Público Privada – APP, métodos utilizados por banqueros y empresarios para “administrar” derechos del pueblo. Por primera vez, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS, tradicionalmente al servicio de las financieras, aprobó una reforma que tumba otro de tantos negocios de los banqueros: el cobro por transferencias, cheques, finiquitos y otras comisiones.

Por otro lado, la gestión de Castro ha hecho realidad medidas esperadas por el pueblo. El Congreso Nacional – CN derogó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDE, figura legal promovida por el Narco-Estado para vender la soberanía; derogó la Ley de Empleo por Hora que atentaba contra los derechos laborales de los trabajadores y, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley Marco de Protección Social que privatiza la salud y los servicios de protección social que debe garantizar el Estado.  

Una disposición más, entre las decisiones revolucionarias de Xiomara Castro: la presentación de un decreto ejecutivo que busca garantizar el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE y determina el servicio de la energía eléctrica como bien público, teniendo como pilar principal la renegociación y revisión de contratos con los generadores de energía que, por años, se han lucrado de la estatal eléctrica.

En los primeros días de gobierno, Castro disminuyó la burocracia en el Poder Ejecutivo, un agujero negro del Presupuesto General de la República. Suprimió 17 secretarías y varios programas sociales que el régimen de Juan Orlando Hernández utilizó para saquear el erario público. El ejecutivo suprimió cinco secretarías de Estado, incluidas la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos - INSEP, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social – SEDIS, la Secretaría de Transparencia y la Secretaría de Coordinación de Gobierno. También desapareció Inversiones Estratégicas de Honduras – INVEST-H para crear la Secretaría de Infraestructura y Transporte – SIT.

Xiomara Castro eliminó proyectos como el Programa Vida Mejor, utilizado por la Narco-dictadura para fomentar el clientelismo político a favor del Partido Nacional, y otros como el programa especial economía naranja. La reducción de la burocracia continúa con la eliminación del Gabinete Especial para la Reactivación Económica y Social, el Fondo Hondureño de Inversión Social - FHIS, el Despacho de Socialización y Acompañamiento Digital de proyectos presidenciales, la Dirección Nacional de Intervención Social, la Dirección de Transformación Digital, el Gabinete de Gobernabilidad, el Gabinete de Infraestructura, el Gabinete Sectorial de Conducción y el Gabinete de Regulación Económica.

La Presidente Castro apostó por la dignidad al reducir la excesiva burocracia y el asistencialismo. Algunas nuevas dependencias se determinaron necesarias para enfrentar la refundación del país: Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Secretaría de Asuntos de la Mujer; Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras; Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia. Vuelve la Red Solidaria, programa para reducir la pobreza y extrema pobreza del gobierno del expresidente José Manuel Zelaya.

Nuestro equipo de investigación está en capacidad de señalar que, finalmente, la corrupción en el sector financiero ha sido enfrentada con gallardía y medidas equilibradas por el gobierno de Xiomara Castro y su gabinete. El sector privado ha comprobado en poco tiempo que la Presidente Xiomara Castro no se detiene, cuando de cumplirle al pueblo se trata. Ella y su equipo tienen más de cien razones para cimentar un gobierno humano.