JUNIO 7, 2020

Las denuncias del equipo de El Perro Amarillo y el informe “Corrupción en Tiempos de Coronavirus” elaborado por el Consejo Nacional Anticorrupción - CNA, señalando a Grupo Gestión y Tecnología – GyT, por sobrevaloración en compras para el Estado, obligaron a Inversiones Estratégicas de Honduras - Invest-H, a cancelar el contrato con Grupo GyT, y exigir la devolución de los 20.3 millones de lempiras pagados como anticipo para la compra de 474,000 mascarillas KN95.

Grupo GyT es propiedad de Juan José Lagos, esposo de la diputada Waleska Zelaya (tesorera de la empresa). Tras idas y vueltas entre Invest-H y Grupo GyT, y después de dos meses, finalmente Grupo GyT devolvió al Estado el millonario anticipo. Según Marco Bográn, director de Invest-H: “Grupo GyT vendió a otra empresa el producto que estaba almacenado en sus bodegas, para lograr efectivo, porque no tenían nada”. Esa otra empresa es GERMAR FERRETERIA, un asiduo proveedor del Estado, que inmediatamente fue contratado por Invest-H para adquirir de nuevo las mascarillas. Sorprende que Bográn incurriera así, en el mismo dolor que obligó a cancelar el contrato con Grupo GyT: el costo de las mascarillas sigue siendo superior (84 lempiras por unidad) al que ha pagado la Secretaría de Salud - SESAL (49 lempiras por unidad).

Es evidente que, en la reparación del acto de corrupción, estos “funcionarios” se han enredado en un laberinto de nuevas irregularidades. ¿Por qué Invest-H no procedió penalmente contra Grupo GyT? ¿Por qué Bográn no ordenó la nueva compra con el proveedor de la SESAL (más barato) en lugar de contratar una ferretería para comprar las mascarillas del pueblo? ¿Por qué en el depósito del cheque en el Banco Central de Honduras – BCH, no aparece, por ejemplo, Waleska Zelaya como tesorera de GyT y el nombre del depositante es Donald Mahaman Rivera, vinculado a Invest-H? ¿Por qué Bográn no cuestionó, que no exista relación manifiesta entre el depositante y Grupo GyT? ¿Porqué la nota que Grupo GyT dirigió a Bográn, para informar la entrega del cheque certificado lamentando “la demora en dicha devolución” tiene fecha anterior al acto administrativo? Sin duda, de cara a estos enredos, estaremos vigilantes de la próxima “reapertura inteligente”.

Más en  secretos
Importante