LOS CACHIROS Y LOS ATALA: O CÓMO UNA MANO “LAVA” LA OTRA

LOS CACHIROS Y LOS ATALA: O CÓMO UNA MANO “LAVA” LA OTRA
Por El Perro Amarillo

Eduardo Atala Zablah y su hijo Daniel Atala Midence se vincularon con los narcotraficantes hondureños "Los Cachiros" a través de la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables, S.A de C.V- PRODERSSA. Los Atala aprovecharon que su socio en la empresa Desarrollos Energético S.A-DESA, David Castillo (condenado como co-autor del asesinato de Berta Cáceres) fungía como presidente y ejecutor delegado de PRODERSSA para así ubicarlos dentro del consejo administrativo de la empresa.

Atala Zablah (presidente de la fundación del Hospital María) fue nombrado vocal 1 y, Atala Midence, (gerente general de DESA) nombrado vicepresidente dentro del Consejo de Administración de PRODERSSA. Esta empresa era utilizada por “Los Cachiros” para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de contratos millonarios adjudicados para la generación de energía por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica-ENEE.

PRODERSSA era representada por Roberto Arturo Mejía, testaferro y apoderado legal de “Los Cachiros”, quién durante la operación Apolo en 2018, fue capturado por el Ministerio Público y la empresa fue incautada junto a otras 42 asociaciones. A pesar de la incautación, y con Mejía y Castillo tras las rejas hasta ese momento, PRODERSSA siguió cobrando sus "servicios" al Estado por más de 29 millones de lempiras, según información de la Secretaria de Finanzas-SEFIN en 2019.