LA DIGNIDAD RESPONDE FRENTE A LA CUMBRE DEL BLOQUEO IMPERIAL

LA DIGNIDAD RESPONDE FRENTE A LA CUMBRE DEL BLOQUEO IMPERIAL
Por Juan Almendares

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, no asistió a la IX Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. En esta Cumbre, se excluyó de la convocatoria a Venezuela, Cuba y Nicaragua por su “falta de compromiso con la democracia”. Al respecto, la presidente agregó lo siguiente: “Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción. El estudio más digno de un americano es América”.

Esta posición digna y soberana es compartida en términos similares por el presidente Manuel López Obrador de México y debe ser apoyada en forma solidaria por todo el pueblo hondureño y todos aquellos latinoamericanos y caribeños que defienden la soberanía y dignidad histórica de la unidad de todos los pueblos de América.

El bloqueo imperial es una de las políticas neocoloniales que, en forma cruel, aísla y despoja a los pueblos del intercambio de alimentos, medicinas, tecnología y conocimientos, golpeando duramente el sentido humano de un verdadero desarrollo sostenible, que es totalmente incompatible con el fortalecimiento de una democracia y respeto a la soberanía territorial, alimentaria, energética y cultural.

Por otra parte, los tratados comerciales y militares con Honduras y América Latina, se basan en la desigualdad y la inequidad, donde la prioridad es la explotación de nuestros territorios con la frecuente imposición de regímenes militares, quienes promueven la tortura, el terror, la desaparición forzada y migración de indígenas, campesinos y garífunas. La asistencia militar y de inteligencia entrena a los ejércitos y cuerpos de seguridad policial y los convierte en mercenarios que responden más a los objetivos del Comando Sur y el Comando Norte, que a los intereses de nuestros países.

Estas cumbres han tenido como propósito que los gobiernos, en forma sumisa, reciban ordenes imperiales que obligan a los Estados a tener como prioridad el gasto en armas, en perjuicio de la educación, salud y vivienda. El testimonio histórico es el golpe de Estado del año 2009, que 12 años después, ha sido totalmente apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y como resultado, Honduras se convirtió en un “Estado sin derecho”.

La presidente manifestó con dignidad y respeto las buenas relaciones que deben existir entre el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América. Finalmente, manifestó que el bloqueo a cualquier país, es un acto de crueldad y anti humanidad que nunca debe ser promovido y apoyado por ningún país del mundo.

¡Alta es la noche y Morazán vigila la IX Cumbre imperial de las Américas!