RECUPERANDO LA ONCAE Y ACABANDO CON SUS “DIEZMOS”

RECUPERANDO LA ONCAE Y ACABANDO CON SUS “DIEZMOS”
Por El Perro Amarillo

“La ONCAE perdía alrededor de dos millones de Lempiras por hora. De lo presupuestado, se robaban casi 30 mil millones de Lempiras en 'diezmos' y mercancías que no entregaban.”, denunció Milton Benítez, director de El Perro Amarillo, en la emisión del programa del 4 de junio.

La Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras –ONCAE es la entidad responsable de la contratación pública en el país y, durante doce años, fue utilizada por la Narco-dictadura para entregar contratos amañados que favorecían a grupos de poder. La Presidente Xiomara Castro adjudicó la tarea de administrar la ONCAE a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por ello, Milton Benítez (MB) se comunicó con Edmundo Orellana (EO), titular de dicha secretaría, para conocer el plan de rescate de la ONCAE que se ha propuesto el nuevo gobierno.

MB / Buenas noches, Edmundo Orellana. Gracias por atendernos. El pueblo quiere saber cómo se está recuperando la forma de comprar, ¿cómo se recuperó la ONCAE? ¿Cómo se están transparentando, al más alto nivel, los mecanismos que ponían en riesgo los sudores históricos de nuestro pueblo?

EO / Buenas noches, Milton. Usted sabe que para mí siempre es un placer compartir con usted. Yo le tengo una especial consideración, admiración y respeto por su valentía, su amor al país, su compromiso con el pueblo, y por supuesto esa voluntad firme de denunciar.

En efecto, cuando yo asumí el mando de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, yo pedí a la Presidenta que se me concediera la oportunidad de dirigir la ONCAE, el centro más importante de negociación de contratos de la administración pública. Sabíamos de antemano que esta entidad estaba muy cuestionada. Todos coincidían en que, legalmente, había problemas muy serios en esa oficina. Es más, se le conocía normalmente como “el diezmo”.

MB / Explíquenos eso, ¿el diezmo? ¿Por qué?

EO / Sí. Así era conocida. Y algunos empresarios así le decían. Entonces, nosotros la asumimos, y se determinó que se cancelaran secretarías de Estado y se decidió liquidar a todo el personal de la ONCAE y las demás secretarías suprimidas. En ese momento nosotros estábamos realizando un diagnóstico de la institución y se nos presentó un informe donde se acreditaba que se habían sustraído más de 80 expedientes y falsificado otra gran cantidad, sin que pudiésemos establecer quién era el responsable.

Inmediatamente pedimos auxilio a la Policía Nacional y el General Sabillón (Ministro de Seguridad) nos concedió un par de elementos para que estuvieran ahí permanentemente para evitar que se siguieran perdiendo más expedientes. Mientras no se resuelva ese problema, la sospecha está ahí. Hemos tenido información de algunas personas que ordenaron la sustracción de los documentos, pero eso es una cuestión que se va a develar según la investigación del CNA (1) y la pronta denuncia ante el Ministerio Público.

Puedo decirle que la institución estaba muy mal vista por las demás instituciones del Estado. En todos lados decían que era un infierno tratar con la ONCAE. Tenemos una tarea difícil, pero decidida. Tenemos la ayuda de la cooperación internacional porque, contrario al gobierno anterior, la cooperación internacional ahora se ofrece para otorgar financiamiento, cooperación técnica, y eso es lo que ha beneficiado a la secretaria de Estado que yo dirijo, y es gracias al prestigio y respeto que ha generado la Presidenta de la República. Hay confianza de la cooperación internacional que, efectivamente, este gobierno quiere hacer las cosas y las va a hacer bien.

Lo que pretendemos es generar confianza en la administración pública, pero también en los empresarios. Abrir las puertas para que todos puedan ofertar. Incluso estamos programando acercarnos a los emprendedores en todo el país. Permitir que nuestro personal vaya donde están produciendo y que ellos se puedan inscribir, facilitando la oportunidad de ofrecer bienes y servicios en todos los niveles.

MB/ Para ir concluyendo, yo quisiera preguntarle, con la entrega de la ONCAE a esta secretaría, ¿qué le está queriendo decir la Presidenta a la población hondureña? Cuando le dice estamos instalando autonomía absoluta en una Secretaría contra la corrupción y así evitar esas lagunas de impunidad que tienen sometidas al pueblo hondureño.

EO/ Bueno, usted ha sido testigo Milton, en todas las ocasiones que ha estado, la Presidenta ha comunicado al gabinete, muy claramente, que la bandera fundamental de este gobierno es la transparencia, la rendición de cuenta y la lucha contra la corrupción y ha dicho que es el único camino para promover el desarrollo económico y social del país. Y, además, ha dejado claro, que la Secretaria de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es la que está liderando este proceso de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo. Y les ha dicho a los ministros, que deben someterse a las reglas que provengan de esta Secretaría de Estado. Y han quedado advertidos que, aquellos que cometan irregularidades, van a ser implacablemente sancionados porque el gobierno está decidido a ser diferente al gobierno anterior. Esta es una propuesta de la Presidente desde su campaña y el pueblo la acompañó.

MB / Le agradezco mucho ministro, y quiero felicitarlo porque sé lo peligroso que es haber quitado ese nido de corrupción que es la ONCAE.

EO/ Un gran abrazo Milton y siempre adelante que vamos hacia una meta definitiva y es la refundación del país.