AL FIN UN GOBIERNO DECIDIÓ VOLVER AL CAMPO

AL FIN UN GOBIERNO DECIDIÓ VOLVER AL CAMPO
Por El Perro Amarillo

Cumpliendo una de sus promesas, la de la recuperación del campo, la Presidente Xiomara Castro ordenó la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola – BANADESA, mediante la aprobación del PCM-10-2022 que declara Estado de Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional.

“Para enfrentar esta grave crisis agroalimentaria, se ordena la reactivación económica y financiera de BANADESA”, establece el documento. Y agrega, que el objetivo es potenciar a los micro, pequeños y medianos productores, lo que redundará en la independencia económica de los campesinos.

De esta manera, el gobierno se dispone a cumplir con el mandato para el cual fue creada esa institución: canalizar los recursos para el desarrollo del sector agropecuario a través del apoyo financiero a las MIPYME, los pilares de la economía hondureña.

En el contexto actual de crisis alimentaria y pérdida de la producción de granos básicos en el país, la reactivación de BANADESA forma parte de un programa gubernamental inicial para garantizar una producción agrícola sostenible, que satisfaga las necesidades alimentarias de la población, en el marco de una política de abastecimiento adecuado y precios justos para el productor y el consumidor, de acuerdo con el presidente de la institución, Herlyn Menjívar.

Por orden de la Presidente, los requisitos para acceder a un préstamo no requieren de la consulta en centrales de riesgo, y la tasa de interés es de 2.5% para los pequeños productores y 3% para los medianos productores”, informó Menjívar.

Agregó que, con este apoyo e inversiones en el agro, la Presidente espera generar 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos en el área rural, para lo cual BANADESA cuenta con 31 agencias en todo el país.

De acuerdo con cifras de BANADESA, del 25 al 26 de mayo, se han autorizado al menos 65 millones de lempiras (65 millones 713 mil 750) en préstamos a campesinos de 12 de los 18 departamentos del país. Los beneficiados residen en El Paraíso, Comayagua, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, La Paz, Yoro, Cortés, Olancho, Intibucá, Copán y Lempira.

La medida demuestra que al fin un gobierno decidió volver al campo, después que la Narco-dictadura de Juan Orlando Hernández, intentó acertar el tiro de gracia a BANADESA, primero con la propuesta de ley de 2016 para “fusionar” la institución con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda – BANHPROVI, y luego, al no alcanzar la mayoría calificada en el Congreso Nacional (al menos 86 votos), creó una Comisión Interventora mediante el Decreto Ejecutivo PCM-086-2016.

Además, en 2019 el régimen aprobó el PCM 052-2019 que facultaba a las Fuerzas Armadas a administrar cuatro mil millones de Lempiras que, supuestamente, serían destinados a labores agrícolas por un periodo de 4 años, a través del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, lo cual implicaba que BANADESA ya no sería la encargada de la producción agrícola del país.

Es oportuno recordar que, en septiembre de 2019, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción UFECIC y la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras – MACCIH, presentaron el caso denominado “Corrupción Sobre Ruedas” que involucra a ocho ex funcionarios de BANADESA y de la Narco-dictadura, que malversaron al menos 11 millones de lempiras que fueron utilizados tanto en la campaña de Hernández como para fines personales.