BERTA: ORDEN DE CAPTURA PARA DANIEL ATALA ¡POR TU ASESINATO!

BERTA: ORDEN DE CAPTURA PARA DANIEL ATALA ¡POR TU ASESINATO!
Por Katia Lara
“Esta batalla la va a ganar el Pueblo Lenca.
¡La va a ganar!... ¡La vamos a ganar!”
Berta Cáceres , Río Blanco, 2013.



Por vos Berta, por esta histórica noticia, vale la pena volver a publicar. Aquí mismo… donde tantas veces hemos escrito tu nombre, y los nombres de tus verdugos, para exigir justicia.

Compita: te cuento que, quienes casi siempre lloramos de impotencia, hoy lagrimeamos de pura alegría; y aquellos que, con cinismo nos han discriminado y asesinado de mil maneras, deben estar lloriqueando en este mismo instante. Perplejos. Pensaron que #FaltanLosAtala terminaría, como un hashtag más, en el fondo de la Internet.

Berta: ¡yo aún no me lo creo! Seguro que ellos no han dormido desde ayer que se hizo pública la orden de captura contra Daniel Atala Midence. “A quien se le supone responsable, a título de autor intelectual, del delito de ASESINATO en perjuicio de BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES”, dice el documento del poder judicial. Ahora son ellos los compungidos. Así estábamos nosotras cuando nos avisaron que te habían matado. Yo estaba con Milton, eran como las cuatro de la madrugada. No lo podíamos creer. Te acabábamos de ver. ¿Te acordás?

El 1 de marzo nos reunimos en el centro comercial Los Castaños. Yo me pedí un café, y vos me dijiste - Yo si tengo hambre compita -. Mientras te comías con glotonería una pechuga de pollo, platicamos de todo, anotando en mi libreta, imaginando los planos aéreos sobre el río Gualcarque (que ya no pudiste ver). Luego le llamaste a María desde mi celular, porque el tuyo estaba descargado. - Ya parí -, te contó María. Y la noticia de una nueva vida iluminó tu rostro.

Al rato llegó Milton. Los tres nos cruzamos el Boulevard Morazán. - Aquí cerca queda el quiropráctico, ¡me deja como nueva! -, no faltó ese gesto tuyo de picardía. Quedamos en filmar en el río en dos semanas, y que el viernes estarías en el programa de Milton (Opinión Puntual en Canal 13). Al día siguiente aquella espantosa llamada.

Desde entonces estamos incorporadas a la Causa Berta Cáceres, como dice Víctor Fernández. Tus hijas, tu hijo, mama Berta, toda tu familia, el COPINH, han sido valientes y no han parado. En todo el mundo se pronuncia tu nombre seguido de esa palabra tan manoseada: ¡Justicia! Al menos David Castillo está preso.

Te cuento que padecimos un fraude más en 2017, y ¡cómo nos resonaba tu voz! Pero en 2021 finalmente ganamos, ganó LIBRE. ¡Ganó el Pueblo! Hoy la presidente es Xiomara Castro. Tu hija Bertita le entregó, simbólicamente, el bastón de mando del pueblo Lenca en la ceremonia de toma de posesión. Y no se equivocó. Vos estarías orgullosa del nuevo Fiscal General, Johel Zelaya, porque ha sido defensor de Derechos Humanos y del medio ambiente.

La señora Laura Dogu (la nueva embajadora de los E.E.U.U.) debe estar vomitando sus imprudentes declaraciones. Hace unos días, violando nuestra soberanía, descalificó al nuevo fiscal general. Pero Xiomara no le aguantó paja y le envió un digno mensaje a través del Canciller.

Otro día te cuento sobre Berta Soy Yo. Es el título del documental que hicimos para retomar tu bandera, esa que encachimbó a los Atala y a otros banqueros. Solo te comparto lo que dijo Eduardo Bähr (quien ya está con vos de alguna manera) cuando vio la película: “Una historia tan objetiva que también servirá como modelo para que rancias oligarquías tengan lejos sus asquerosas garras del cuello de nuestro pueblo.”

Fijate Berta que, con tantos años en el oficio de cineasta, he aprendido a ser paciente, porque la vida te regala esos finales que parecen haber sido escritos para una ficción: Juan Orlando Hernández está preso en Nueva York. Sí, después de tantos servicios, los gringos lo traicionaron y se lo llevaron extraditado. Y justo en esa ciudad vamos a terminar la gira de este año con nuestro documental Berta Soy Yo.

Gracias a vos y a miles de hombres y mujeres valientes y dignas, Honduras ya no será la misma. A partir de hoy la palabra Justicia se reivindica, y el pueblo hondureño se eleva, con determinación, desde la inmerecida profundidad en la que nos han sumido los traidores a la Patria.

P.D.
Te comparto la orden de captura y la alerta migratoria contra Daniel Atala Midence, y la traducción de una nota titulada CORRUPCIÓN MORTAL EN HONDURAS, publicada el 20 de noviembre pasado, en la revista Suiza LeCurrier.

¡Hasta la victoria siempre compañera!

Documentación: