Banco Promérica, de capital nicaragüense, otorgó un préstamo a la empresa Agroforestal Fuentes, creada para lavar activos. Geovanny Fuentes propietario de Agroforestal, fue declarado culpable por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado 22 de marzo.

Este no es el primer caso en el que banco Promérica se vincula al lavado de activos. En 2015, según Diario1 de El Salvador, Promerica ayudó a lavar 370 millones de dólares al Cártel de Texis, un grupo de empresas clave para traficar cocaína a El Salvador. El ilícito se montó a través de empresas dedicadas al envío y recepción de remesas en Centroamérica.

En Honduras, Promerica pasó por alto que los terrenos hipotecados en el préstamo a Fuentes Ramírez, son propiedad de miles de familias de las comunidades del sector El Merendón en Choloma, departamento de Cortés. Los dueños legítimos de la propiedad hipotecada se encuentran a la deriva: ni el banco, ni la alcaldía, mucho menos la justicia hondureña, les dan respuesta. El 2 de agosto pasado, la comunidad se movilizó, una vez más, para exigir al banco que no les desalojen.