Narcotraficante, empresario y socio de funcionarios del Narco-Estado

Narcotraficante, empresario y socio de funcionarios del Narco-Estado
Por El Perro Amarillo

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, procesado en la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas, pagó en 2013 unos $25,000 a Juan Orlando Hernández a cambio de protección para un laboratorio de cocaína que funcionaba desde 2009 en el departamento de Cortés, el laboratorio llamó la atención de Hernández “debido a su proximidad a un importante puerto comercial de envío“, según establece la acusación judicial.

En la misma fecha de creación del laboratorio de Fuentes Ramírez, llegó al país la compañia naviera Evergreen, de origen Taiwanés, cuyo primer barco arribó a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), en Puerto Cortés y seis años después la naviera recibía dos embarcaciones a la semana, transportando alrededor de 180 contenedores entre importaciones y exportaciones. Uno de los socios de Fuentes Ramírez en esta empresa es el actual secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo graduado como ingeniero eléctrico de la Academia de las Fuerzas Armadas de China Taiwán, Castillo, forma parte de la larga lista de funcionarios públicos de confianza de Juan Orlando Hernández que culminaron sus estudios secundarios en el Liceo Militar del Norte.

Fuentes Ramírez además es dueño de cinco empresas, entre ellas la EXPORTADORA FORESTAL FUENTES S.A. de C.V. a la que el Juzgado de Choloma comenzó una demanda de ejecución hipotecaria por deuda al Banco Fiduciario, Banco de los Trabajadores, sin dar mayores detalles. Continúa evidenciándose la forma de operar del narco-dictador para el lavado de activos, el tráfico de drogas y el involucramiento de instituciones del Estado. En Honduras, los narcotraficantes y lavadores de activos, figuran como empresarios, diputados, funcionarios públicos e incluso presidentes.