GOBIERNO REVIVE BANADESA: MIL MILLONES PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

GOBIERNO REVIVE BANADESA: MIL MILLONES PARA AGRICULTORES Y GANADEROS
Por El Perro Amarillo

Hace una semana nuestro programa, El Perro Amarillo, anunció la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola – BANADESA. Hoy es una realidad. La presidente Xiomara Castro instruyó a BANADESA a destinar mil millones de Lempiras para reabrir préstamos a productores del sector agroproductivo.

Las tasas de interés oscilarán entre el 2.5 % y 5% convirtiéndose en las más bajas del mercado (…) BANADESA ha pasado por un proceso duro y difícil, ya lleva cinco años que no ofrece líneas de créditos por disposiciones o sanciones a las que ha sido sometido (…) Hoy, gracias a la voluntad de nuestra presidenta, ha tomado a bien que anunciemos que el banco abre sus puertas a los agricultores y ganaderos”, declaró en conferencia de prensa, Herlyn Menjívar, presidente de BANADESA.

El ex mandatario y extraditado Juan Orlando Hernández y su mano derecha, Ebal Díaz, sustrajeron de BANADESA más de 13 mil millones de lempiras, mediante decretos ejecutivos, creando alrededor de 31 fideicomisos que forzaron el cierre del Banco.

El proceso de reactivación de BANADESA está fundamentado en una decisión estratégica plasmada en el nuevo Presupuesto General de la República – PGR. La Secretaría de Finanzas – SEFIN instruyó a BANADESA a liquidar los referidos fideicomisos, obligándole a devolver, según estados financieros, el 50% de los fondos restantes a la tesorería de la República y el otro 50% a la capitalización del Banco. De esa manera este gobierno revive el objetivo principal de BANADESA: beneficiar el crecimiento y desarrollo agrícola del país.