COLOMBIA: ¿PODRÁN EVITAR QUE GANE PETRO?

COLOMBIA: ¿PODRÁN EVITAR QUE GANE PETRO?
Por Pedro Brieger

Las elecciones de este 29 de mayo en Colombia son muy importantes, no solamente porque Gustavo Petro, un hombre de izquierda, puede ganarlas, sino por la dimensión regional, ya que, en octubre, también hay elecciones en Brasil. Y si Petro y Lula triunfan, se consolidaría una mayoría de buenos progresistas en la región después de años de gobiernos de derecha.

El clima electoral en Colombia está embravecido, como siempre: amenazas de fraude, amenazas de muerte, algo habitual en las elecciones en Colombia desde 1948. Cuando, el 9 de abril de ese año, asesinaron al candidato Jorge Eliecer Gaitán, desató la revuelta popular el Bogotazo y una guerra civil entre liberales y conservadores que dejó, según todas las estimaciones, mínimo 200 mil personas muertas a raíz de los enfrentamientos.

Desde entonces, Colombia ha conocido tantas disputas electorales con amenazas de muerte y asesinatos, que se convierte en un país récord en América Latina por la cantidad de asesinatos de dirigentes políticos de primer nivel durante las campañas electorales. Por eso, hay que prestar atención a las amenazas de muerte contra Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez. No hay que tomarlos a la ligera porque vienen acompañadas del temor que tienen los sectores más poderosos de Colombia porque un hombre de izquierda, que fue alcalde de Bogotá, triunfe en estas elecciones.

Las Fuerzas Armadas ya están alertas pensando lo que puede ser un triunfo de Gustavo Petro y, además, diversos grupos militares y paramilitares han realizado un paro armado en varios departamentos. La posibilidad de fraude es real. No se pueden contar todas las boletas cuando el Estado interviene y hay zonas militarizadas, donde los diversos partidos políticos ni siquiera pueden llegar para fiscalizar el proceso electoral.

Por eso, en el cierre de campaña. Gustavo Petro denunció que había amenazas de muerte y la intención del gobierno de suspender las elecciones. Esto, que parece irreal, es el contexto en el cual se dan estas elecciones donde habían, en un primer momento, ocho candidaturas; dos se bajaron.

¿Quiénes son las principales candidaturas? Gustavo Petro por un lado y por otro, el continuador del Uribisimo, Federico Gutiérrez, y alguien que viene creciendo en las encuestas estos últimos tiempos, Rodolfo Hernández, que se presenta como un político anticorrupción y promesas incumplibles. Alguien que, dada la crisis en Colombia, dice que va a limpiar la política al estilo de un Donald Trump o de un Bolsonaro en Brasil, que se presenta como lo novedoso, aunque es parte del establishment político. Están creciendo las encuestas a Hernández y muchos consideran que es el único que puede derrotar a Gustavo Petro.

Pero no hay que adelantarse, las elecciones son este próximo domingo, y hay que ver, que en el contexto en el que se dan, van a ser muy reñidas. Habrá que esperar, tal vez bastante tiempo, hasta conocer el resultado, pero de algo podemos estar seguros, gran parte del establishment político, social, empresarial, diplomático y seguramente, Estados Unidos, están empeñados en evitar que Gustavo Petro sea electo como presidente de Colombia.