El coraje de investigar: ¿dónde está la verdad? (I/II)

El coraje de investigar: ¿dónde está la verdad? (I/II)
Por Juan Almendares
Mural realizado por Colectivo Callao. Lima, Perú
Foto: Luis Fonseca
Comunicación social, periodismo ético, pedagógico y crítico
La investigación de la tortura y otros crímenes de lesa humanidad, así como la corrupción, narcotráfico, derechos humanos, extractivismo y otras violaciones a la vida de la madre tierra, pone en peligro la existencia del investigador y de las víctimas; por lo tanto, la metodología de investigación no puede ser neutra, ahistórica o apolítica. Cuando se excluye lo ontológico se comete una falacia epistemológica.

Propósito

En este ensayo, se considera el proceso de la comunicación humana: conversación, diálogo, comunicación social y el periodismo con énfasis en lo investigativo. Se comparte la experiencia del trabajo en la comunicación, ética, pedagógica, comunicativa tomando como base la reflexión ontológica y epistemológica de una crítica en el marco de una realidad social donde continuamente se violan los derechos humanos.

Para este fin, tomaremos como hecho singular lo que ocurre a uno de los medios digitales y fácticos como El Perro Amarillo, este medio que dirige el intelectual Milton Benítez, defensor de los derechos humanos y ambientales, desde luego, sin excluir el contexto histórico y la existencia de otros medios digitales que por su lucha por los derechos humanos han sido objeto de amenazas o de potenciales peligro en el marco de su trabajo. Entre estos medios se destacan: Defensores en Línea, Criterio.hn, Conexión.hn, Contracorriente, Reporteros de Investigación, Pasos de animal grande, Radio Progreso, En La Plaza.

Resumen

Se presenta una reflexión, teórica y práctica sobre la actividad periodística, artística y creativa en los procesos de investigación y de la comunicación social, en una sociedad donde se violan continuamente los derechos humanos y, por lo tanto, el trabajo periodístico se convierte en uno de los más peligrosos donde los sujetos profesionales pueden ser objeto de tortura y desaparición forzada, sicariato, feminicidio, secuestro y asesinato, así como amenazas e inseguridad contra la vida familiar.

Por otra parte, se expone nuestra reflexión y refracción sobre la ética, la crítica y el sentido pedagógico del periodismo.

Introducción

El ejercicio periodístico en Honduras, es una de las actividades más peligrosas en el mundo, sobre todo lo que concierne al periodismo investigativo. Esta situación se agrava a partir del golpe de Estado militar en el año 2009. Se estima que han sido asesinados aproximadamente 85 periodistas y camarógrafos; varios medios han sido objeto de atentados y sus miembros han tenido amenazas a muerte y han sufrido el impacto del psicoterrorismo por los cuerpos represivos del Estado, narcotráfico y sicariato.

El periodista independiente Luis Almendares, de 35 años, fue asesinado (28.09.2020) tras ser atacado a tiros por desconocidos cuando grababa un video en las calles de Comayagua, 60 km al norte de Tegucigalpa” informaron autoridades y organismos humanitarios.

La policía anunció en su comunicado que inició acciones para "determinar el paradero de los dos sujetos" que dispararon al comunicador. Según Ponce siguen en la impunidad más del 90% de los homicidios de los 85 periodistas, empleados y dueños de medios asesinados desde 2001 en Honduras.”/ JU (AFP, europapress.es, elheraldo.hn)

La Ceiba

… En años anteriores el asesinato de los periodistas David Meza y Víctor Fúnez, con la muerte de los dos últimos sumarían cuatro asesinatos de trabajadores de medios en la zona, todos laboraban para la misma cadena de medios de comunicación, Comunicaciones del Atlántico”.

En la Ciudad de La Ceiba, se contabilizan los crímenes contra David Meza Montecinos (11 de marzo 2010), Henry Orlando Suazo (28 de diciembre 2010), Julio Adán Benítez (04 de julio 2011) y Víctor Funes (15 de junio 2017).

David Romero Ellner

El día sábado 18 de julio de 2020 a las 7:45 de la mañana, Radio Globo anunció como noticia de última hora, la muerte de su director a causa de COVID-19. La información del deceso del periodista conllevo a la autoconvocatoria inmediata de la movilización ciudadana. Romero, quien además era abogado, se encontraba en prisión en el Batallón Táctico Estratégico, cercano a la Penitenciaría Nacional, en el municipio de Támara, Francisco Morazán, desde el 28 de marzo de 2020.

“... El periodista David Romero Ellner, fue condenado a una pena de 10 años de privación de la libertad por delitos contra el honor, concretamente por seis delitos de difamación constitutivas de injurias. A juicio de expertos penalistas, la condena marcó el precedente más grande por este tipo de delitos que afectan directamente el derecho de libertad de expresión, no solo en el ámbito nacional, sino a nivel regional.

Geovanny UNETV

Periodista Geovanny Sierra de UNETV pierde movilidad de su brazo derecho por disparos de militares mientras cubría una movilización. Geovanny desde la cama del hospital dijo que “me siento indignado, pues las autoridades que rigen el destino de este país, son asesinos, a quienes no les importa la vida de las demás personas, y disparan como si estuvieron disparando a cualquier cosa y eso queda en la impunidad, ya que hasta el momento no se hacen investigaciones. El brazo del periodista está totalmente desecho por lo que expresó que los médicos le dicen que es un proceso de recuperación largo.

Cabe mencionar que en 2016 las antiguas oficinas de EL LIBERTADOR en el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, capital hondureña, también fueron saqueadas para hacerse de dispositivos con información delicada. Un año después ocurrió el atentado contra el director fundador Jhonny Lagos y su esposa, Lurbin Cerrato, también periodista.

El Perro Amarillo

Esta semana ha sido difícil para el periodismo hondureño, cuatro comunicadores perdieron la vida en menos de 48 horas, dos fueron acribillados y dos perecieron ante el Covid-19 y, ayer, el comunicador social y director del programa independiente El Perro Amarillo, Milton Benítez, denunció que el centro de trabajo fue atacado. El equipo de Benítez publicó la alerta en las redes sociales del programa, alegando que en la irrupción a las oficinas se hurtó documentos y equipos con evidencia sobre varios casos de corrupción.

Irrumpen en el estudio, hurtan equipo y documentos. El hecho no es aislado y es una clara represalia debido a nuestras denuncias sobre la corrupción en las instituciones de gobierno y el sector financiero”, dicta la publicación en las redes sociales oficiales del programa.

El defensor del ambiente José Antonio Teruel, de 72 años, fue asesinado a disparos el domingo 27 de septiembre junto a su esposa Francisca Aracely Zavala de 70 años y su cuñado Marco Tulio Zavala, de 68, en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras. Toño Teruel además trabajó durante muchos años como coordinador de Participación Ciudadana en Caritas/Honduras durante los procesos electorales bajo la dirección del sacerdote Germán Cálix. Tuvo presencia además en la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal.

Caso Guapinol

Simultáneamente a las violaciones de los derechos humanos de los periodistas se han producido masacres, la desaparición forzada de los garífunas (OFRANEH), feminicidios y expropiación de los territorios por los proyectos ciudades modelo o zonas de empleo y desarrollo económico que vulnera la soberanía y autodeterminación del pueblo hondureño. La persecución contra María Luisa Borjas, su inhabilitación como diputada y orden de captura por sus declaraciones sobre el asesinato de Bertha Cáceres.

El periodismo ético comunicativo, pedagógico, crítico, defensor de los derechos humanos y la comunicación social.

Se parte de un desarrollo conceptual teórico y práctico del periodismo tomando como primera consideración la ética antes que la comunicación, lo ontológico y epistemológico del campo periodístico. ¿Por qué lo ético? ¿Y por qué no desde cualquier visión ética? La explicación de lo anterior se fundamenta en que la visión es de carácter procesual, histórica que se desarrolla en un contexto geopolítico de Honduras sujeto a la dominación y hegemonía del mundo capitalista globalizado con una mayor área de influencia militar, política y social de Estados Unidos de América. En consecuencia, se trata de una ética anticapitalista porque lo más humano y solidario es incompatible con el capitalismo salvaje. En el marco ético periodístico se requiere un posicionamiento o compromiso sobre la libertad, la verdad, la solidaridad, la justicia social, los principios de la emancipación social y política con respecto a la vida y la dignidad humana.

A este respecto para Marx, la libertad es una categoría fundamental, no solo en las
relaciones humanas sino en el desarrollo de las fuerzas productivas de la vida en el modo de producción y reproducción material y social en relación con la naturaleza y la sociedad, por lo tanto la libertad no solo se refiere a un asunto individual sino colectivo de toda la sociedad.

En otras palabras, este concepto es diferente a la visión liberal de libertad que tiene un carácter individual cuando dice que la libertad está limitada por el derecho, y que mi libertad está restringida cuando interfiere en la libertad de otros, cuando una sociedad está enajenada se pierde la libertad individual y colectiva por consiguiente en el capitalismo no existe la libertad individual ni colectiva. Cuando consideramos la libertad en el periodismo tenemos que hacer una diferencia en lo que es la libertad de los medios de comunicación y la libertad de los trabajadores de la palabra.

Hay que diferenciar lo que es la libertad de pensamiento y la libertad de expresión porque en algunas circunstancias puede haber libertad de pensar, pero existe censura para expresar las ideas, en otras circunstancias, existe la libertad de expresión, pero no de pensamiento. Tal es el caso de la ausencia de libertad de expresión de las ideas políticas o religiosas en los países antidemocráticos.

Con el desarrollo tecnológico del capitalismo la información y la comunicación se han convertido en mercancías o en mecanismos de control, dominación y hegemonía. Existe una diferencia en lo que son las ciencias de la información en los cuales el mensaje es unidireccional, es decir hay emisor, pero no hay respuesta del receptor. La información puede ser utilizada con fines de seguridad militar o de control ideológico y político. La comunicación por el contrario puede ser bidireccional entre el emisor y el receptor puede tener un carácter masivo al igual que la información, sin embargo, a pesar del avance tecnológico la mejor comunicación es cara a cara.

Tanto el desarrollo de la comunicación como el periodismo, deben ser considerados como procesos históricos que por lo tanto hay que valorarlos según el contexto y el momento histórico. Si partimos de la edad media, no se había desarrollado el periodismo, pero existía una censura a la expresión de ideas por la inquisición. A partir del racionalismo de Rene Descartes (fecha nace y muere) En el siglo XVII que se considera el comienzo de la edad moderna y que coincide con la etapa de la contribución de América al desarrollo del capitalismo europeo.

El racionalismo de Descartes, planteó la importancia del sujeto: “Yo pienso y luego existo” es decir, que a diferencia de la edad media sólo se hablaba de Dios, y Descartes le da suma importancia al YO individual; sin embargo, este filósofo se planteó 3 componentes en su pensamiento: “El cogito que es el YO, la res infinita que es Dios y la red extensa que es el cuerpo” de estos tres componentes, todos dependen de Dios.

Podríamos decir que Descartes es un precursor de los filósofos de la sospecha, porque plantea el método científico partiendo de la idea que hay que dudar del todo, porque todo nos genera duda, particularmente los sentidos y lo único que no puede dudar el individuo es que piensa, pero también hay un momento que puede poner en duda que piensa, pero que nunca puede dudar es de Dios. En consideración con lo anterior, Descartes parte de la razón y no de lo empírico y la razón está basada en las ideas innatas, por eso se considera racionalista. Sin embargo, bien podríamos decir que el nuevo sujeto de la edad moderna es el surgimiento del capitalismo que se apoya en la explotación de la naturaleza y los seres humanos de América, África y el mundo.

NOTA DE EPA: Con el permiso del autor, hemos prescindido de las notas de pie de página, cuya originalidad se reconoce, debido a nuestro formato.