Invest-H, el elefante blanco de Juan Hernández

Invest-H, el elefante blanco de Juan Hernández
Por El Perro Amarillo

Invest-H es la camaleónica empresa que Juan Hernández supo alimentar en todos estos años con jugosos contratos del sector de la construcción y otros rubros; contratos para favorecer a una red de empresarios magnates del sector financiero del país. Invest-H, el elefante blanco, es un negocio que en plena pandemia ha llegado a niveles impensables de corrupción, ¿cómo llegó a tanto?

Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, apareció en la escena pública hace 15 años, como invitado representante del ministerio de la presidencia, en una reunión del Consejo Directivo del Programa de Desafío del Milenio en Honduras - MCA-H (Acta No. 01, MCA-H, 28 de septiembre de 2005). Ya en 2009, la MCA-Honduras se hizo cargo de la administración de 158 millones de dólares cofinanciados con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinados a la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-5 Norte.

En el año 2012 la MCA-Honduras, siendo ahora Marco Bográn el secretario ejecutivo, es nombrada la administradora de los fondos invertidos por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, en el mejoramiento y ampliación de proyectos de infraestructura: Desvío a la Villa de San Antonio, Final del Valle de Comayagua y La Barca; Villanueva en la CA-5 Norte; la finalización del Corredor Logístico en San Pedro Sula; y la pavimentación del Corredor Agrícola, Gualaco-Puerto Castilla.

MCA-HONDURAS DA LUGAR A INVEST-H

En 2014, inicio de la administración de Juan Hernández, aparece Inversión Estratégica de Honduras, con el acrónimo Invest-H, reemplazando a la MCA-Honduras. Ese mismo año, Invest-H, teniendo a lo interno de su estructura a Bográn, fue beneficiada con proyectos de jugosos presupuestos donados por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional -USAID, y del Proyecto Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria -GAFSP, proyectos en materia de reducción de la pobreza en distintos municipios del país. Al siguiente año Invest-H es designada por el Gobierno como responsable del proyecto hidroeléctrico Presa de Usos Múltiples El Tablón.

De encargarse de los asuntos de infraestructura vial, luego a proyectos ligados a la construcción de hidroeléctricas, en el año 2016 Invest-H pasó a ejecutar el proyecto de construcción de los tres centros del Programa Ciudad Mujer: en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca. Para el año 2017, Invest-H continuó con los proyectos de ejecución de carreteras, esta vez con el programa de Infraestructura Vial Regional II: ampliación de cuatro carriles del tramo La Barca-Pimienta, carretera CA-5 Norte, y además el proyecto Corredor Turístico en la ciudad de El Progreso, Yoro.

TRAS EL CONTROL DE LAS LICITACIONES

Ese mismo año, en el mes de junio, el Consejo Directivo de Invest-H, precidido por Marco Bográn, logró llegar al último peldaño del control sobre las licitaciones de proyectos de reparación de carreteras: la Comisión Interventora del Fondo Vial, a través del Decreto Ejecutivo PCM-40-2017. Por si fueran pocas estas nuevas atribuciones, en el mes de septiembre se le designa a Invest-H la administración de los fondos del Banco Mundial para el Programa Piloto de Resiliencia Climática, ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

INVEST-H SUSTITUYE AL INSEP

La empresa liderada por Bográn, que en aquel año 2017 ya contaba con un numeroso listado de proyectos de millonarias inversiones en infraestructura, acudía en el mes de noviembre de ese mismo año, a la sustitución de los derechos y obligaciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos -INSEP, encargada de “la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas relacionadas con la Vivienda, las obras de infraestructura pública, el sistema vial, el urbanismo y el transporte” (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, art. 74); dentro de estas atribuciones también se encuentra, muy a conveniencia, la concesión de todos los contratos de Alianza Público Privada relacionados con la infraestructura vial.

Teniendo ya preparado el terreno por el monopolio de los proyectos y la sustitución de otras instituciones, en los meses y años subsiguientes, los privilegios en materia de ejecución de proyectos viales de la empresa Invest-H, siguieron incrementándose sin ninguna interrupción u obstáculo: en diciembre de 2017 se hizo cargo de la cartera de inversión del BCIE (Sección IB en el Canal Seco y Sección 2A en la CA-5 Norte). En mayo de 2018 fue la encargada del mantenimiento y conservación del patrimonio vial constituido por la red oficial de carreteras de Honduras; en diciembre de ese mismo año ejecuta el proyecto con fondos del BCIE, “libramiento del Anillo Periférico”; y en el mes de octubre del año 2019, con fondos del BID, se le atribuye la construcción y equipamiento de un hospital de trauma en Tegucigalpa, y el mejoramiento del espacio físico del área quirúrgica del Hospital Escuela Universitario -HEU.

No cabe duda que la mutua fidelidad que ha resultado en la preferencia del gobierno de Juan Hernández en las privilegiadas contrataciones de Invest-H ―que involucra a los actores principales que son empresarios ligados al sector financiero, aún en las sombras―, aseguró el terreno para que un personaje secundario como Marco Bográn, estuviera a cargo de la gran estafa de los hospitales móviles; caso que el equipo de El Perro Amarillo ha investigado y continuaremos detallando en próxima entrega.