La voz del Pueblo, la voz de la juventud

La voz del Pueblo, la voz de la juventud
Por El Perro Amarillo
Ok, tráiganme papel y lápiz, comienzo a escribir, del corazón voy a sacarla me tendrán que oír. Yo represento al pueblo, la voz de los que andan a pie, trabajadores que no deben favores al gobierno sí, sí. Realidad que hace mucho estamos viviendo, han saqueado, robado, mentido, herido al pueblo. Por eso hoy de frente contra los corruptos vamos ajuste el cinturón porque empezamos.

Fragento lírica La Voz del Pueblo, de Roger Barahona

El hondureño Roger Barahona, de 34 años, está orgulloso de ser un cantante cristiano que también alza la voz contra la corrupción en “esta Patria de Cristo”. Barahona lleva el apellido de su madre, María Trinidad Barahona, oriunda de Santa Bárbara, quien emigró a San Pedro Sula donde Roger nació y fue criado junto a sus 4 hermanos. “No tuve papá, mi mamá es mi Mujer Maravilla” nos cuenta Roger, y se iluminan sus ojos negros en un rostro que exhibe una sonrisa a la vez amable e infantil.

A pesar de no tener antecedentes de creación musical en su familia, a Roger le gustó el rap desde adolescente e incursionó en el oficio en 2003 con un grupo cristiano llamado GP4JESUS. El equipo de El Perro Amarillo (EPA) ha conversado con Roger Barahona (RB) en su nueva etapa como solista, sobre su vida y su reciente producción La Voz del Pueblo. Nos motiva saber más sobre ese poder que el intérprete reconoce a la música; el de transportarnos a lugares y a momentos.

La Voz del Pueblo es una canción urbana del rap conciencia o rap político, que ya cuenta con un video musical; imágenes de compatriotas humildes y trabajadores mezcladas con un performance rebelde, que logran plasmar la indignación del autor y su pueblo que reclama justicia frente a la corrupción en Honduras.

EPA / Hola Roger, comencemos con esos lugares y momentos ¿Algún recuerdo en sus inicios?

RB / Que siempre he tenido el apoyo de mi mamá. Ella estuvo en las actividades para recaudar fondos para el disco, en el lanzamiento (Agradeciendo al Maestro, 2005). Cuando me iba de viaje estaba contenta porque Dios me estaba abriendo otras puertas. Siempre tuve su apoyo, el de mis hermanos, el de mi esposa y ahora el de mis suegros que son mi otra familia.

EPA / ¿Y en el escenario?

RB / Bueno, fuimos teloneros del cantante colombiano Alex Campus, un concierto en el estadio Francisco Morazán en un evento cristiano frente a 35 mil personas. Luego comenzamos a abrir otros conciertos, a la mexicana Marcela Gándara. Estuvimos con Vico C, Manny Montes, Jasi Velásquez en el concierto Fiesta Catracha. Luego comenzamos a viajar por Centroamérica, Estados Unidos, México, alrededor de 38 conciertos en diferencias ciudades y “pueblos mágicos”, como les dicen en México.

EPA / Hablando de magia ¿Cómo es su proceso para componer?

RB / Siempre mis canciones parten de la necesidad de compartir un mensaje, y a partir del mensaje comienzo a desarrollar el tema, el estilo. Busco una pista base del estilo que quiero, busco hasta que mi oído encuentra la pista que mi mente concibió. Entonces ya puedo trabajar en la letra, el concepto, el coro…y así trabajamos.

EPA / Dice “trabajamos” ¿Quiénes acompañan a Roger en ese proceso?

RB / En esta etapa como solista comenzaremos a trabajar con varios productores, actualmente estamos trabajando con mi amigo Javi Sosa, conocido como Jaso Beat. También buscamos el asesoramiento de otros amigos raperos cristianos, vamos a sus estudios, grabamos las voces y ellos comparten valiosos aportes a cada tema. Para hacer algo de calidad hay que buscar a los mejores. Próximamente se viene un tema con un ritmo muy contagioso con un mensaje Cristo-céntrico.

EPA / Ya que menciona lo Cristo-céntrico, La Voz del Pueblo no tiene una letra cristiana ¿Qué opinan los cristianos de esta canción contra la corrupción?

RB / Pues he recibido comentarios como “Tené cuidado, te pueden hacer algo”. Esto de la corrupción es algo que comentamos acá abajo, en el bus, en el taxi, en el colectivo, en la iglesia, en el parqueo, en las redes sociales, pero muy pocos alzan la voz. Si Dios me ha dado un talento y lo puedo poner al servicio del Pueblo, lo haré siempre.

Pero también la gente me ha felicitado. Me encanta porque al final es un mensaje cristiano, la letra tiene versículos bíblicos. Y también habrá molestia en ciertos sectores, pero no nos interesa quedar bien con nadie, ni en el ámbito cristiano, ni en el secular. Lo que nos interesa en alzar la voz para denunciar la corrupción. A todo el que ama este país le duele ver lo que estamos viviendo y por eso sale la voz del pueblo.

EPA / ¿Así comenzó, de la indignación?

RB / Bueno, comenzó con el comentario de un amigo, Cristopher Knuth, ex integrante de Raza for Christ, el me envió un video y me dijo “Alero, usted que habla contra el sistema debería hacer un tema contra la corrupción”. Eso fue un sábado a las 11 de la mañana, -en cuarentena-, y le comenté a mi esposa y me dice “Sí, debería hacerlo…” Entonces comencé a improvisar y ella me animó a trabajar y le dije, “tráigame papel y lápiz porque voy a escribir”. Con esas palabras comienza la canción. El domingo grabamos, es decir, La Voz el Pueblo fue escrita y grabada en dos días.

EPA / ¿Y el video musical?

RB / También parte de una idea mía: el stiker, la gente cantando el coro. Las tomas son de Adalí Cabrera, la edición es de HW Media, y le soy honesto, me asombró el impacto que ha tenido.

EPA / ¿Qué opina de la corrupción dentro de la iglesia?

RB / Corrupción existe dentro de las iglesias católica, evangélica, mormona… pero hay un error y es que hemos sido mal representados. No todos los pastores son pecadores, no todos los sacerdotes son pedófilos. Por ejemplo, el pastor de la iglesia a la que yo asisto habla abiertamente contra la corrupción, trabajamos por Honduras, por la ciudad, por los barrios. Pero también hay pastores que no lo hacen. Lo pudimos ver ahorita queriendo aprobar un salario a los pastores, muchas asociaciones de 5 mil iglesias, de 10 mil iglesias rechazamos eso, dejamos solos a los pícaros, a los pastores que andan detrás del dinero del gobierno.

EPA / Roger, si no vivieras en una Honduras con funcionarios corruptos, que no estimulan la creación musical ¿Cómo elegirías continuar tu carrera?

RB / Siempre me ha gustado cantar y predicar, me gustaría tener recursos y apoyo para llegar con mi música a muchas personas, llevarles un mensaje Cristo-céntrico de esperanza que les ayude, por ejemplo, a tomar la mejor decisión en un momento de su vida. Se puede rapear sin necesidad de ofender a una mujer, sin necesidad de hablar de alcohol, de drogas, de sexo, podemos crear y recibir música con un sentido positivo.

EPA / ¿Cómo explicar a los jóvenes que ese sentido positivo también está ligado a denunciar la corrupción?

RB / Dios nunca va a estar a favor de los corruptos y de la corrupción. Dios es justo, justiciero y hace justicia. Ante los ojos de Dios no hay arreglos, no hay apellidos, no hay posiciones. Necesitamos que Dios levante en esta generación profetas que vayan delante de los presidentes, y vayan delante de los del Congreso, delante de la gente de poder, no por dinero, no por necesidad, no por un cheque.

EPA / Sí, el coro dice: “Mi Patria resiste en contra del sistema. De valor te vistes, Honduras no temas

RB / Sí, no debemos tener miedo. Seguramente nos van a querer callar, pero yo no imagino a los profetas de la Biblia, no imagino a un Isaías callándose, yo no imagino a un Samuel callándose. Samuel en una ocasión fue ante el rey Saúl y le dijo “hasta hoy llegó el favor de Dios en tu vida y tu reinado porque hiciste lo malo delante de Dios

¿Quién es más poderoso Dios o un hombre? Los profetas verdaderos, los pastores verdaderos y los líderes religiosos verdaderos, los que han quedado en la historia como mártires del evangelio, saben que Dios es más poderoso que el hombre. Necesitamos que esta nueva generación de jóvenes se levante con trompeta y voz de Dios, que levanten su voz, porque Dios es mayor que el hombre… siempre.

EPA / Gracias Roger, buena suerte con el tema que viene.

Video musical La Voz Del Pueblo / Autor e intérprete: Roger Barahona; grabación video: Adalid Cabrera; edición video: Holwen Martínez
Más sobre Roger Barahona
Facebook
Instagram
Spotify