NARCO-ESTADO ENTREGÓ EL IP A LA “GENEROSA BANCA”

NARCO-ESTADO ENTREGÓ EL IP A LA “GENEROSA BANCA”
Por El Perro Amarillo

Este equipo de investigación develó cómo Juan Orlando Hernández, sin empacho alguno y desde la cárcel, instruyó a su esposa Ana García para traspasar a Banco FICOHSA tres bienes inmuebles en Dación de Pago, antes de viajar extraditado a Nueva York.

El trámite de registro de la propiedad de Hernández a favor de banco FICOHSA, en el Instituto de la Propiedad – IP, se realizó en tiempo récord. Un trámite que a un ciudadano común le tomaría semanas, fue realizado en apenas 30 minutos, gracias a los privilegios que Hernández cimentó durante su gestión, poniendo a las instituciones del Estado al servicio de sus negocios ilegales.

¡Impensable!, Darío García Villalta, director del IP, confirmó ayer, en exclusiva para El Perro Amarillo, lo anticipado por este medio de comunicación: “dos de las tres inscripciones se llevaron a cabo a través de las Oficinas Registrales Periféricas. O sea, a través de la banca fue que se inscribió en tiempo récord. En la ORP de Banco FICOHSA se realizaron las dos escrituras.”

El Estado, a través del IP, es el único ente con la potestad legal para suscribir, velar y controlar la correcta escritura de terrenos y propiedades en el territorio hondureño. Pero la Narco-dictadura Juanorlandista le regaló a la banca la facultad para hacer trámites registrales de propiedades ¡en las mismas oficinas de los bancos!. El invento ilícito lleva por nombre Oficina Registral Periférica – ORP.

Estas sucursales del IP en los bancos fueron implementadas por quien fuera la mano derecha de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, durante su gestión como presidente del Consejo Directivo del IP en 2016.

Según comunicados del IP, las ORP fueron creadas con el pretexto de hacer “más eficientes los trámites registrales de propiedad a personas que acceden a préstamos hipotecarios en las instituciones financieras.” El cuento privatizador de siempre. La entidad estatal no se da abasto, entonces llegan los héroes salvadores de la generosa banca y le echan la mano a la institución para hacer más eficiente la gestión estatal.

En efecto, las ORP han sido el mecanismo para salvar los bienes del Cártel de Los Hernández, antes que Estados Unidos solicite a Honduras la incautación de los mismos, o el Ministerio Público decida, de una vez, asegurar dichos bienes. Hasta la fecha, cuatro bancos tienen una sede de ORP en funciones: BANHPROVI, BAC Credomatic, Banco FICOHSA y BANPAÍS.

Mientras Ebal Diaz fungió como titular en el IP, el ex mandatario Juan Orlando Hernández, también aprobó un fideicomiso a Banco Atlántida, de Guillermo Bueso, para administrar los pagos que realizan los hondureños en el IP, regulando la propiedad inmueble, el dominio sobre tierras, el registro de vehículos y la propiedad intelectual en todo el país.

Este fideicomiso de Banco Atlántida fue catalogado por la Secretaría de Finanzas - SEFIN, dirigida por Rixi Moncada, como uno de los más corruptos e ilegales ya que, desde su creación en 2014, no ha registrado ningún dato en la SEFIN.

Desafortunadamente el IP no es la única institución pública que el Juanorlandismo entregó a la banca. El reto del nuevo gobierno, tal como han adelantado autoridades de SEFIN, es depurar las instituciones públicas de contratos, convenios, fideicomisos y demás figuras “legales” que justifican el atraco inhumano a las arcas del pueblo hondureño.

Mientras tanto Ebal Díaz, ex director del IP y socio de Hernández, se la pasa yendo y viniendo. El 16 de febrero pasado publicó en su cuenta de Twitter “El 13 de enero salí a EUA-Mex y dijeron que hui, regresé; el 2 de febrero salí nuevamente y dijeron que hui y hasta me -mataron en México-, y también regresé; ayer salí de nuevo y vuelven a decir que hui, pero regresaré pronto.” ¿Querrá el pueblo que regrese Ebal Díaz?