RESCATAMOS EL ESTADO O LO ENTREGAMOS A LA BANCA

RESCATAMOS EL ESTADO O LO ENTREGAMOS A LA BANCA
Por El Perro Amarillo

“Honduras no es el Estado que manda la constitución, sino un despojo, resultado de decretos disfrazados de legalidad, fideicomisos, resultados de alianzas público-privadas y PCM’s atroces.” Declaraciones contundentes de Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, para introducir la presentación del primer informe sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras, de la Secretaria de Finanzas – SEFIN.

Durante doce años, la Narco-dictadura robó y divulgó presupuestos falsos. Le mintió a la población hondureña. Hoy, bajo el gobierno de la presidente Xiomara Castro, por fin sale a la luz la verdad; el único camino para recuperar Honduras.

La Narco-dictadura desfalcó 168 mil millones de Lempiras en corrupción. Principalmente mediante los mecanismos de fideicomiso y Alianza Público Privada – APP. Las arcas del estado están vacías, aseveró Rixi Moncada. “Más de 11 mil millones de Lempiras están disponibles solo para fideicomisos (…) Se presume que son 70 fideicomisos, pero solo constan 13 en este papel. Nadie sabe dónde están esos documentos (de los fideicomisos restantes), el único epígrafe que aparece es sin regularización o sin legalización" denunció la ministra.

Encabeza la lista de fideicomisos el banco BAC Honduras de Jacobo Atala, con un contrato de infraestructura vial que vence hasta el año 2045, un patrón de contratos a 20 y 30 años, que hemos venido denunciando en nuestro programa y este periódico. Además SEFIN, con Moncada a la cabeza, confirmó que, en este fideicomiso Rocío Tabora, suscribió como inversión la compra de los siete hospitales móviles, sin embargo, ese dinero no salió del fideicomiso.

El informe también señala al Banco Central con cuatro fideicomisos, uno de ellos, el de Vida Mejor, establecido por tiempo indefinido, desde 2014. Para la “vida mejor” se ejecutaron alrededor de 40 mil millones de lempiras. El fideicomiso de la tasa de seguridad tiene 200 millones por legalizar. Luego sigue BANPAIS con un contrato para la conversión en el sistema de carburación de taxis de uso de combustible a gas licuado con tres millones de lempiras pendientes a regularizar. Y se suma, un inhumano arreglo a cargo de Banco Occidente, de Jorge Bueso Arias, con el fideicomiso para administrar los fondos de salud para medicamentos durante la pandemia. Este fideicomiso, además de estar vencido, tiene cuentas por pagar de 735 millones de lempiras y legalizar 647 millones.

No podían faltar los bancos más grandes de Honduras, Ficohsa y Atlántida. Banco Ficohsa, de Camilo Atala, tiene la luz de las finanzas del país: el fideicomiso para la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE con la Empresa de Energía Honduras – EEH. Los hondureños pagamos alrededor de 15 millones de dólares mensuales al banco que, según el contrato, debe cobrar primero. Y las pérdidas van en aumento.

Finalmente, “el fideicomiso más corrupto e ilegal”, como lo definió Moncada, es de Banco Atlántida de Guillermo Bueso: el Fideicomiso del Instituto de la Propiedad - IP. No registra absolutamente ninguna operación en la SEFIN, por disposición de un PCM. Cuando se constituyó, Ebal Díaz, ex secretario de la presidencia, estaba a la cabeza del IP.

Las consecuencias de más de un decenio de corrupción e impunidad son letales. La deuda pública creció en un 450% y, en consecuencia, la pobreza aumentó en un 17%. La administración juanorlandista coludida con la banca y el crimen organizado dejaron en quiebra al país. Los titulares de la SEFIN, durante los doce años de Narco-dictadura, deben responder: Wilfredo Cerrato, Rocío Tabora, Marco Midence y Luis Fernando Mata.

La verdad, por dura que sea, tiene la potencia de elevar sobre base segura, el proyecto de refundación del país prometido por la presidente Xiomara Castro. La ministra Rixi Moncada concluyó el informe con soluciones prácticas que, por primera vez en la historia de Honduras, afectan a los más poderosos, para aliviar a los empobrecidos: 20 líneas de acción del gobierno de Xiomara Castro para recuperar las finanzas del Estado.

1. Registrar de forma transparente la ejecución del presupuesto asignado.

2. Reformular el presupuesto. Los subsidios, bonos, matrícula gratis, merienda, reconstrucción, empleo y demás proyectos sociales contenidos en el programa de Xiomara Castro van a ser incluidos en la reformulación.

3. Los fideicomisos serán sometidos a revisión y auditoría para determinar la existencia o no de responsabilidad civil, administrativa o penal y, en su caso, proceder a su liquidación. Los recursos disponibles deben ir a la Caja Única del Tesoro.

4. Contratos de las APP deben ser sometidos a revisión y auditoría para determinar la existencia o no de responsabilidad civil, administrativa o penal.

5. Presentar un plan de pago de la deuda pública ante la banca privada y organismos internacionales.

6. Implementar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras – CICIH, para investigar y revisar administración económica del Estado.

7. Reducir la tarifa de administración y custodia de valores gubernamentales.

8. Reducir los cupones del Banco Central de Honduras. Representaría un ahorro de 500 mil millones.

9. Reducir salarios que excedan el salario de la presidenta a todos los funcionarios del Estado, sin excepción.

10. Instruir a las secretarías de Estado para que identifiquen bienes fuera de uso público, incluido el avión presidencial.

11. Auditar y determinar todas las aperturas ilegales y los ajustes que se hicieron al sistema de administración financiera para transacciones y pagos irregulares.

12. Declarar la ENEE como patrimonio nacional, propiedad del pueblo, para salvaguardar su derecho para disponer del servicio público de la energía, para que no sea vendida, transferida o privatizada.

13. Ratificar que los abonados con el subsidio de energía, consumen hasta 150 kilovatios.

14. Declarar lesivo al Estado de Honduras el contrato de la EEH.

15. Establecer un plan de pago de la deuda con los generadores de energía a la par de la revisión contratos.

16. Licitar nacional e internacionalmente la contratación de energía por paneles solares.

17. En los próximos 30 días la ENEE debe presentar un plan de reducción de pérdidas con el recurso humano disponible.

18. Revalorizar los activos de la ENEE.

19. Reformar la ley de la industria eléctrica y ordenar administrativa y contablemente la generación, distribución y transmisión.

20. Financiar la construcción de la represa Jicatuyo y los Llanitos, y generación térmica sobre el espejo de agua de la represa hidroeléctrica El Cajón.

“La dictadura de este país son los bancos.Esta tesis “temeraria” que nuestro equipo de investigación ha sostenido y respaldado, hoy cuenta con la voz y las decisiones de un gobierno que, a pesar del desastre que dejó el régimen de JOH, cada día demuestra estar a la altura de un pueblo que supo apretarse en un solo nudo, para refundar la Patria. Se hace camino al andar.