“Nunca más” Vs “El lado oscuro”

“Nunca más” Vs “El lado oscuro”
Por El Perro Amarillo

Los medios de comunicación al servicio de la corrupción en Honduras, arremeten de nuevo contra Luis Zelaya, actual presidente del Partido Liberal. Los protagonistas de la fabricación mediática son los mismos: Martha Elena Medrano e Iván Zelaya, madre y hermano del presidenciable liberal, versus cinco hermanos, incluído Luiz Zelaya. El pretexto dramático del montaje, un tema de herencia por demás privado, no ha gozado de la atención de nuestro equipo de investigación, sin embargo, hoy nos ocupa el trasfondo de la alzada contra Luis Zelaya, a cargo del abogado Jaime Renán Banegas Zeron, apoderado legal de la madre. ¿Qué hace un asiduo defensor de corruptos - asesor del nuevo Código Penal-, ocupado en un tema doméstico?

La primera ofensiva para desacreditar al presidente de los liberales (en marzo de 2019) tuvo lugar, de manera sospechosa, seis meses después que Luis Zelaya, en un acto histórico en la política partidaria, acusara públicamente a Carlos Flores Facussé de urdir un pacto de impunidad para no investigar el fraude electoral de 2017, en arreglo con Manuel Zelaya (presidente defenestrado en 2009) y el Narco-Dictador Juan Orlando Hernández. En aquellas declaraciones, Luis Zelaya llamó “lado oscuro del Partido Liberal” al sector que históricamente ha liderado Carlos Flores, empresario de origen palestino y ex presidente de Honduras.

Las noticias publicadas hoy con el mismo tema familiar, obviamente vuelven a despertar suspicacia, a menos de seis meses de celebrarse las elecciones primarias programadas en Honduras para el 14 de marzo de 2021. En el nuevo video, las declaraciones de Martha Medrano e Iván Zelaya, la madre y el hermano "ofendidos", no aportan nada nuevo al tema privado pero, de forma conveniente, reviven el asunto que los medios han dramatizado para poner en tela de juicio la moral y la ética de Luis Zelaya, inlcuso su amor filial. Un asunto que Luis Zelaya selló con estas palabras “No nos vamos a volver a referir a este tema personal que es familiar y privado (…) Quiero decirle al pueblo hondureño, a los liberales, a esos periodistas a los que Carlos Flores les está endulzando el oído, diciéndoles que pueden tener una candidatura: ni Carlos Flores ni nadie puede ofrecer candidaturas en el Partido Liberal (…) van a haber votaciones y que el pueblo liberal decida.

Más allá de estas coincidencias temporales, la sola presencia del abogado Jamie Renán Banegas Zerón devela el poder detrás del show mediático. En 2007 Jaime Banegas, entonces director de Centros Penales, fue denunciado por una administración plagada de masacres, los hechos más viloentos en las cárceles hondureñas sucedieron durante su gestión. Banegas ha sido apoderado legal de la empresa Desarrollos Energéticos – DESA, cuyos dueños están acusados de la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres; junto a la Sra. Imelda Madrid, forma parte de la defensa de la familia Guteirrez imputada en el caso Astropharma. En su paso por la dirección de fiscalías del Ministerio Público favoreció a políticos acusados de actos de corrupción. Corona el curriculum de Jaime Banegas, su labor en el Congreso Nacional como asesor, creador y promotor del nuevo Codigo Penal.

Ningún actor de la política vernácula puede negar la influencia y el poder de Carlos Flores Facussé, a quien sobran razones para invertir en desprestigiar al acutal presidente del partido rojo-blanco-rojo. Recordemos las palabras de Luis Zelaya el 30 de septiembre de 2018: “Nunca más voy a aceptar que digan que el partido Liberal en un pacto de gobernabilidad con el Partido Nacional, le cedió el Congreso. No, fue Carlos Flores y el lado oscuro del partido. Nunca más voy a aceptar que se negoció la Corte Suprema de Justicia, fue Carlos Flores y el lado oscuro del Parido Liberal. Nunca más voy a aceptar que digan que hay un representante del Tribunal Supremo Electoral que obedece la línea de Partido Nacional, es Carlos Flores y el lado oscuro del Partido Liberal. Nos vamos a quitar ese lastre (...) No más. ¡Eso se acabó!.”

El “nunca más” que espera el pueblo hondureño, no olvida ni perdona las traiciones de cada uno de los partidos políticos, especialmente de aquellos llamados tradicionales, donde ya tiene su lugar el Partido Libre, junto a los enraizados Partido Nacional y Partido Liberal. En el “lado oscuro” que el pueblo quiere y merece dejar atrás, habitan hombres y mujeres corruptas, con nombre y apellido que, de hoy en adelante, no gozarán del respeto del soberano.