PELIGRA VIDA DEL TESTIGO PROTEGIDO "CASO ASTROPHARMA"

PELIGRA VIDA DEL TESTIGO PROTEGIDO "CASO ASTROPHARMA"
Por El Perro Amarillo

El equipo de El Perro Amarillo - EPA se comunicó con el testigo del caso Astropharma - TCA luego de la sentencia absolutoria a favor de los 14 implicados en este caso de corrupción, bajo el argumento que no existen suficientes pruebas por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos y falsificación de documentos.

EPA/ ¿Considera que su vida corre peligro con esta resolución?

TCA/ Si me sacan del programa de protección ahorita que termine el caso, soy hombre muerto. Lo que me resta es seguir luchando para que se investigue el delito de mi atentando, porque ni el delito de mi atentado ha sido tomado para ser investigado, ¿Quién me quiso matar? Es más, el día del juicio yo lo puede constatar, que las tres juezas que estaban allí deliberaron, y las tres juezas dijeron lo mismo ¿Por qué no han investigado el atentado? Hoy ya llevo más de cuatro años y ni siquiera me han llamado a una primera audiencia, ni a dar una declaración. La fiscalía de delitos contra la vida es un fracaso.

EPA/ ¿Cuál es su valoración sobre la sentencia en el caso Astropharma?

TCA/ Es un mal trabajo del Ministerio Público. Dejaron delitos por fuera del caso, como ser enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de activos, además, ellos crearon empresas de maletín, las coimas, los cheques que entregó Pepe Lobo por valor de 6 millones a las cuentas de Marco Tulio Gutiérrez, dueño de Astropharma; los cheques que pagó en transferencia por 240 mil dólares a J. J. Rendón, asesor de Juan Orlando Hernández. Nada de eso tocaron, los delitos no los han puesto. Yo les dije desde un inicio que ese juicio lo iban a perder con los delitos que habían puesto. Este juicio es como de compadre hablado, el Ministerio Público tiene que meter casación, esos no eran los delitos, tuvieron una mala perspectiva, los fiscales que estaban anteriormente los establecieron, y al dar seguimiento del caso lo hicieron con la denuncia hecha, pero con los delitos que no eran.

EPA/ ¿Qué le cuestiona al Ministerio Público?

TCA/ ¿Por qué no han investigado el atentado? ¿Por qué no se investigan las entregas de coimas a Mauricio Oliva y su diputado suplente Hernán Vindel, desde Astropharma? ¿Por qué se oculta el delito de lavado de activos en las empresas de maletín Silver Spring Capital, desde donde pagaban en efectivo las coimas a todos los administradores de los hospitales? ¿Dónde están los cheques que recibió Marco Tulio Gutiérrez que depositaron en las cuentas de Bac Bamer? ¿Dónde están los cheques que se le sacaban al Comité Central del Partido Nacional de 50 mil Lempiras para ayudar a la campaña de Juan Orlando Hernández? ¿Dónde están las coimas que se le entregaron a los 58 administradores de las 58 unidades de hospitalarias de Honduras? ¿Dónde quedó la muerte del auditor de la DEI, Julio Lara, amenazado por Marco Tulio Gutiérrez?”

EPA/ ¿Podría explicar la vinculación entre la muerte de Lara y el caso Astropharma?

TCA/ El auditor de la DEI hizo un informe que establece el reparo de 27 millones de Lempiras. Marco Tulio lo amenazó y le dijo "nosotros estamos en el poder no se te olvide", y el auditor le respondió: "solo le revisé el periodo 2011, le voy a revisar el 2012, 2013 y 2014". Al hombre lo secuestraron en el centro y lo fueron a matar a la salida al sur.

EPA/ ¿Cuál cree que será el accionar de la familia Gutiérrez?

TCA/ Créame, lo que va a pasar, si estoy vivo lo voy a ver, los Gutiérrez le van a meter una demanda al Estado de Honduras por todo lo que dejaron de percibir en estos años.