"AQUÍ LA GENTE NO SE MUERE DE COVID-19, LOS MATA LA CORRUPCIÓN“

"AQUÍ LA GENTE NO SE MUERE DE COVID-19, LOS MATA LA CORRUPCIÓN“
Por El Perro Amarillo

“Aquí la gente no se muere de Covid-19, los mata la corrupción. Las muertes de médicos se deben a la falta de equipo de protección personal, no han muerto de Covid, murieron por la corrupción e inoperancia de quienes dirigen el Sistema de Salud”, aseguró la doctora Suyapa Figueroa en la transmisión en vivo de El Perro Amarillo TV (23 de julio).

“Yo le puedo asegurar, la causa de defunción que ponen en la boleta dice que mueren de insuficiencia respiratoria aguda, cuando ese no es diagnóstico. Aquí han ocultado las cifras”, puntualizó Figueroa.

Impensable que se niegue la verdad a los familiares dolientes, que se estampe una mentira en un informe de las autoridades a cargo de la crisis sanitaria para ocultar el contagio masivo de Covid-19. El laboratorio de virología tiene una mora de más de 7 mil pruebas PCR, resultados que aún no se suman a las cifras oficiales de contagio.

“Al ser acumuladas por más de 15 días, las muestras pierden su vigencia y su poder analítico y darán resultados negativos”, explicó la patóloga Julissa Villanueva al equipo de El Perro Amarillo.

La doctora Villanueva y el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras – CMH, coinciden en afirmar que la incompatibilidad en las cifras se debe a la improvisación y ausencia de expertos a cargo de la pandemia. No existe veeduría. Se realizan apenas 1,300 pruebas PCR diarias a nivel nacional, y se reporta oficialmente un total de 36,102 casos en lo que va de la pandemia. Sin embargo, según la proyección de expertos epidemiólogos, los casos reales de Covid-19 deberían alcanzar al menos 280 mil hondureños contagiados.

Constancia oficial de defunción emitida el 7 de julio del presente año por el Registro Nacional de las Personas – RNP. Demuestra la manipulación de la causa de muerte. Se reporta “insuficiencia respiratoria aguda” en lugar Covid-19.