EBAL DÍAZ TIENE MÁS DE UNA DEUDA CON LA JUSTICIA

EBAL DÍAZ TIENE MÁS DE UNA DEUDA CON LA JUSTICIA
Por El Perro Amarillo

Más pruebas contra la actuación pública del desaparecido Ebal Díaz quien fuera secretario de la presidencia durante los últimos cuatro años del régimen de Juan Orlando Hernández. Esta vez, Tirso Ulloa, secretario general del Instituto de la Propiedad – IP, ha entregado al Ministerio Público – MPlas pruebas que respaldan 19 líneas de investigación por corrupción, y exige requerimiento fiscal contra la mano derecha del extraditado Hernández.

“A través de los convenios con el IP, ellos sobrevaloraron las cosas y así desviaron los fondos a la campaña política de Juan Orlando Hernández”, denunció Tirso Ulloa a este equipo de investigación. La nueva administración del IP descubrió que Ebal Díaz fungió como presidente del Consejo Directivo del IP, entre 2010 y 2014, y amarró convenios irregulares con entes privados. Entre ellos, el Fideicomiso para el funcionamiento, financiamiento y administración del Registro Vehicular a Nivel Nacional, firmado con Banco Atlántida de Guillermo Bueso.

A través de ese fideicomiso para el registro vehicular, Díaz orquestó otro caso de corrupción denominado el “Placazo”: sobrevaloró un convenio para entregar nuevas placas, con la empresa colombiana Opus Quipux, y produjo pérdidas de 203 millones de Lempiras al Estado de Honduras, al aumentar el precio de cada placa: de 9 a 26 dólares.

Al registro criminal de Ebal Díaz, se suma, el haber puesto al IP al servicio de la banca a través de la Oficina Registral Periférica – ORP, que le permite al sector financiero hacer sus propios trámites registrales de propiedades. Tirso Ulloa también actuó, como secretario del IP, en relación a este tema: “Solicitamos al secretario ejecutivo, (del IP) Darío García, que elimine ese convenio (de las ORP). Sin embargo, hasta el momento, no lo ha hecho.”

El caso del IP no es la única deuda de Ebal Díaz con la justicia y la ética. Recordemos que, como ex secretario de la presidencia, fue el principal motor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico – ZEDE, un recurso inconstitucional diseñado para vender la soberanía territorial, derogado por el gobierno de la Presidente Xiomara Castro.

Se desconoce el paradero de Ebal Díaz. Salió de Honduras a inicios de este año, ubicándose en México, según sus redes sociales. Las líneas de investigación presentadas por el IP a la justicia también contienen pruebas de cómo Ebal desvió fondos del IP para lujos y fines personales. ¿Otro caso que el MP llevará con parsimonia hasta dejarlo dormir en una gaveta?