INTERMEDIACIÓN DE AXEL LÓPEZ COSTÓ DOS VECES MÁS QUE LOS HOSPITALES MÓVILES

INTERMEDIACIÓN DE AXEL LÓPEZ COSTÓ DOS VECES MÁS QUE LOS HOSPITALES MÓVILES
Por El Perro Amarillo

Marco Bográn, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras - INVEST-H, pagó a Axel López más de 812 millones de lempiras por su “intermediación”en la compra de Hospitales Móviles, confirmó el Consejo Nacional Anticorrupción – CNA en su VIII informe: “El jugoso negocio de la intermediación”. Tras analizar una serie de documentos, se encontró que el valor real de los hospitales representa sólo el 31 por ciento de los 1,200 millones de lempiras cancelados al guatemalteco. Si volviéramos gráfica la magnitud de la sobrevaloración premeditada, se estimaría que con el monto se hubiesen podido adquirir “el doble” de Hospitales Móviles.

En ningún momento la empresa del señor Axel López fungió como proveedora del Estado de Honduras, sino que su rol se limitó únicamente a servir como un intermediario en la negociación entre el Estado y el verdadero proveedor que fue VERTISA; asimismo, el contacto directo de esta relación comercial fue el entonces director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, y no el señor Axel López; como quisieron aparentar en la documentación soporte que dio origen a la adquisición de los Hospitales Móviles.

A pesar del incumplimiento manifiesto por parte de la empresa ELMED MEDICAL, INVEST-H no ha presentado ningún reclamo ni acciones legales en contra del intermediario Axel López; existiendo una “colusión manifiesta” entre ambos actores, según el informe del CNA. La investigación detallada por este consejo concluye que el intermediario falsificó documentos fiscales a fin de poder cuadrar los montos recibidos por parte de INVEST-H; por lo que tal acción constituye un delito de carácter transnacional.