BANRURAL AL BORDE DEL COLAPSO

BANRURAL AL BORDE DEL COLAPSO
Por El Perro Amarillo

El Banco de Desarrollo Rural de Honduras - Banrural, a cargo de Asterio Reyes, hermano del pastor evangélico Evelio Reyes, se encuentra al borde de un colapso financiero; a pesar del “apoyo incondicional de Banrural Guatemala” (banco ligado a lavado de activos). Así lo demuestra el reporte de pérdidas de mayo, de la entidad financiera, que anuncia la merma de 274 millones de lempiras.

Mientras que los activos productivos de la cartera vigente se han disminuido en más de 1,000 millones, por lo que la institución bancaria se ha visto en la necesidad de crear reservas por más de 300 millones para hacer frente a las pérdidas de activos que no podrán ser recuperados.

Banrural no está recuperando los créditos, lo que obliga a los accionistas a inyectar más capital para recuperar la firma. “Un banco como Banrural puede llegar a quebrar solo si se sigue deteriorando la cartera, de tal forma que la mitad o más, dejen de pagar; pero, de momento, no veo esa posibilidad. Ahora, esta constitución de ‘reservar’ obliga a este banco a hacer más aportes de capital, es decir, los accionistas deben poner más dinero de su patrimonio personal” explica el economista Delmer Argueta a El Perro Amarillo.

La millonaria pérdida también les resta valor a las acciones de cada socio, en ese sentido, las acciones adquiridas por Evelio Reyes (primo de Juan Hernández) que suman 4 mil, por un monto nominal de 400 mil lempiras, han perdido su valor.

Como medida para contener el colapso y remediar pérdidas millonarias, Banrural emprendió la campaña de “apoyo” a las Mipymes, acción que les asegura una relativa estabilidad en la región y atenúa su colapso. Y como ajustes a su política bancaria, pasó las obligaciones y deudas de corto plazo a mediano plazo.

La inminente quiebra de Banrural es palpable en el repentino cierre de sucursales en el municipio de Olancho, sin explicación a sus cuentahabientes, según denuncias recibidas por el equipo de investigación de El Perro Amarillo. Además, pesa el bochorno de su “ex socio” guatemalteco, Adolfo Fernando Peña, quien enfrenta juicio en Guatemala por el caso Cooptación del Estado.

Comunicado general de Banrural "A sus clientes, amigos y opinión pública en general" .