BID PERMITE A ELVIN SANTOS MODIFARSE(SE) CONTRATO DE CARRETERA

BID PERMITE A ELVIN SANTOS MODIFARSE(SE) CONTRATO DE CARRETERA
Por El Perro Amarillo

Daniel Torres Gracia, especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, aceptó la modificación en el año 2015, de un proyecto adjudicado por Inversiones Estratégicas de Honduras - Invest-H a Santos & Compañía (propiedad de Elvin Santos) para la rehabilitación de la carretera a Gualaco-Bonito Oriental: Sección V - El Carbón. El monto total del proyecto es de más de 351 millones de lempiras, ejecutado con fondos de un préstamo otorgado por el propio BID.

Santos & Compañía solicitó la modificación del diseño original de esta carretera que estipulaba el uso de materiales más durables: “construirlo de ese modo significaba pérdidas de muchos millones de lempiras y pidieron cambio de diseño, cambiar el cemento por una geomalla en teoría mejor y más resistente que el cemento y por supuesto más barata”, testificó al equipo de El Perro Amarillo una fuente cercana a Invest-H. El ahorro en el costo de la obra “debería haber terminado en arcas fiscales, pero no sabemos en qué bolsillos terminó” aseguró la fuente.

Es importante reiterar que este proyecto contó con la supervisión del especialista del BID, Daniel Torres, y con el seguimiento de Invest-H. Hubo oportunidad de denunciar las modificaciones sustanciales al diseño, en cambio decidieron aprobarlo, lo que pone en duda todo el proceso de licitación que benefició a Elvin Santos, y además coloca en alto riesgo la calidad de las construcciones que anhelan los hondureños.