CÁRTEL DE LA TOGA LIBERA PANDOROS PARA PROTEGER A JOH

CÁRTEL DE LA TOGA LIBERA PANDOROS PARA PROTEGER A JOH
Por El Perro Amarillo

Los magistrados de la Corte de Apelaciones favorecieron a la pareja presidencial, al otorgar sobreseimiento definitivo para 22 implicados en el caso de corrupción denominado “Pandora”. Ana García Carías, esposa de Juan Hernández, es accionista de la sociedad mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral S. de R.L. – ASEDI, una de las fundaciones utilizadas por los funcionarios públicos que sustrajeron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería - SAG, con el fin de financiar campañas políticas en 2013.

De las 38 personas requeridas por Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción – UFECIC, en el escandaloso caso presentado el 13 de junio de 2018 por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras - MACCIH-OEA, solo 4 continúan con auto de formal procesamiento (dictado en abril de 2019 por el Juzgado de Letras): José Jacobo Regalado Weizenblut, Aidee Arita Palma, Norma Montes y Velkis Rosibel Hernández. Regalado Weizenblut, secretario de la SAG durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), es el único que continúa guardando prisión.

Según Julio Arbizú, ex funcionario de la MACCIH-OEA, el caso Pandora fue una de las razones por las que el régimen de Juan Hernández estrechó el pactó con la OEA y urdió la trama para sacarlo del país, junto a Juan Jiménez Mayor y Daniel Urrutia, máximas autoridades de la extinta misión. Con esta maniobra, la familia presidencial se estaría librando de responsabilidad en un caso emblemático que los involucra directamente, con base en pruebas omitidas por el mismo Fiscal General, Óscar Chinchilla, según declaración de Fernando Suárez (principal testigo en el caso Pandora). Su abogado, Omar Menjivar, aseguró a El Perro Amarillo durante la transmisión del 29 de abril pasado: "Con las pruebas que hemos entregado al Ministerio Público (...) a Juan Orlando Hernández no le ajustaría la vida para pagar las penas por los delitos cometidos".

Beneficiados con sobreseimiento definitivo:

1.    Arnaldo Urbina Soto. (Ex alcalde de Yoro, acusado además de lavado de activos procedentes del narcotráfico y pedido en extradición por EEUU).

2.    Arnold Gustavo Castro Hernández (Esposo de la diputada del Partido Nacional, Gladis Aurora López).

3.    Armando Jose Rivera Marroquín.

4.    Carlos Alberto Pineda Fasquelle ( exsubsecretario de Ambiente y Minas).

5.    Eduardo Enrique Lanza Raudales.

6.    Elden Vásquez (Diputado del Partido Nacional).

7.    Ernesto Galeas Martínez.

8.    Elvin Ernesto Santos Ordoñez (Diputado del Partido Liberal).

9.    Felix Francisco Pacheco Reyes.

10. Franklin Erick Toruño Colindres.

11. Hernán Seaman Elvir.

12. Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos (esposo de la difunta Hilda Hernández).

13. José Adolfo Sierra Morales.

14. Jose Celín Discua Elvir (Diputado del Partido Nacional).

15. Josué Francisco Velasquez Sánchez.

16. Lenin Rigoberto Rivas Velásquez.

17. Miguel Edgardo Martínez Pineda (Diputado del Partido Nacional).

18. Ramón Antonio Lara Bueso.

19. Redin Lenin Chávez Galindo.

20. Rodolfo Irias Navas (diputado del Partido Nacional).

21. Wilson Rolando Pineda.

22. William Chong Wong (extinción de responsabilidad penal por fallecimiento).