El Congreso Nacional - CN benefició con la ampliación de cuatro contratos de energía eléctrica al Comercial Laeisz S.A de C.V. de Bernardo Hirsch y la aprobación de un nuevo contrato para su empresa hermana “Rentas Américas” el pasado 4 de septiembre. El CN además de ampliar los contratos (011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018) entre Laeisz y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica - ENEE por un período de doce años sin el debido proceso de licitación, también modificó las condiciones otorgando un descuento del 20% sobre el cargo variable de combustible y cambiando el tipo de fuente energética de diésel a búnker, que es más barato. Los contratos leoninos entre la estatal eléctrica y este comercial han sido aprobados desde el año 2017 hasta la fecha.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica - CREE y el Operador Del Sistema -ODS, emitieron un comunicado denunciando que el mecanismo de modificación de contratos utilizado por el congreso está fuera de ley y que incluyen “cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación, como: plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración de contrato y de combustible a utilizar, las cuales, si se hubieren incluido en el proceso licitatorio, hubieran permitido la presentación de ofertas más competitivas”, lo que podría generar más aumentos a la tarifa energética para la población.

La ampliación de los contratos leoninos con Laeisz tuvieron lugar en la administración de Jesús Mejía, quien fungió como gerente de la ENEE en el año 2017, periodo en que desestimó las mejores ofertas durante la licitación para beneficiar a este comercial que tenía los precios más caros del mercado, de 0.18 y 0.21 centavos de dólar el kilovatio hora. Además Grupo Laeisz, pese a no cumplir con los requerimientos establecidos en los pliegos de la licitación, ganó dudosamente en el año 2019 el montaje para una subestación en la represa hidroeléctrica El Níspero.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.