CONFEMEL EXIGE A AUTORIDADES HONDUREÑAS RESPETAR LEY DEL CMH

CONFEMEL EXIGE A AUTORIDADES HONDUREÑAS RESPETAR LEY DEL CMH
Por El Perro Amarillo

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe - CONFEMEL, entidad internacional que agrupa y representa a las Asociaciones Médicas de la región, exige a Juan Hernández y Mauricio Oliva rectificar en sus contantes intentos de reformar la normativa que rige al Colegio Médico de Honduras - CMH. Las cartas enviadas por esta entidad el pasado 14 de julio, cuestionan el proyecto de ley aprobado hace una semana (7 de julio) en el Congreso Nacional - CN, que permite la contratación de médicos sin título universitario, violentando el mandato establecido en el artículo 177 de la Constitución de la República, y la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria de Honduras.

La contratación de médicos sin colegiación ni título universitario a través del programa estatal “Código Verde”, necesitó que el CN aprobara una enmienda a la Ley del CMH; moción que fue presentada por el jefe de bancada del Partido Liberal - PL, Mario Segura, y aceptada por los legisladores bajo la “urgencia” de contratar personal sanitario en medio de la emergencia nacional. CONFEMEL sugirió a Oliva, galeno y presidente del CN, recordar la normativa que rige al gremio médico; y, asimismo, instó a Hernández a que tomara la decisión de vetar los proyectos de ley que ponen en peligro la vida de los hondureños.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, y vicepresidenta de la Confederación Médica, aseguró en declaraciones al programa El Perro Amarillo, que en el país hay alrededor de 8 mil médicos desempleados con título en mano. Quienes cumplen los requisitos para ser contratados mediante el concurso que manda la ley, y así contribuir a la atención urgente en los hospitales. Asimismo, planteó que esta medida vendría a reducir el enorme déficit de médicos en Honduras, 13 galenos por cada 10 mil habitantes, muy lejos de la media internacional que proyecta 18 por el mismo total de habitantes.

Cartas de la CONFEMEL dirigidas desde Montevideo, Uruguay, a Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, con fecha 14 de julio de 2020.