CSJ LIBERA A TESTAFERRO DEL "CÁRTEL DE LOS HERNÁNDEZ"

CSJ LIBERA A TESTAFERRO DEL "CÁRTEL DE LOS HERNÁNDEZ"
Por El Perro Amarillo

Félix Pacheco Reyes, testaferro del Cártel de los Hernández y piloto del narcotraficante Tony Hernández (hermano de Juan Hernández), fue uno de los beneficiados con el sobreseimiento definitivo otorgado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia – CSJ para 22 implicados en el Caso Pandora. Reyes tenía medidas de auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento. El piloto recibió dinero de la fundación “Todos Somos Honduras”, una de las ONG's que desviaron más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería – SAG, para financiar la campaña de los partidos Nacional y Liberal en 2013.

No es la primera vez que el testaferro de los Hernández resulta favorecido por la CSJ. En marzo pasado, la magistrada Lidia Álvarez Sagastume autorizó la salida del país de Pacheco Reyes, quien estuvo a cargo de trasladar desde Cuba a los médicos hondureños a través de Aviación Tecnológica S.A. – AVIATSA, propiedad de Juan Hernández, empresa contratada por el canciller Lisandro Rosales y registrada a nombre del mismo Pacheco Reyes y el narcotraficante Neftalí Mejía Duarte (quien guarda prisión en Estados Unidos). Con este acato, la magistrada Sagastume incurrió en el delito de prevaricato por modificar, sin audiencia previa, las medidas cautelares de Pacheco Reyes.

Una carta, enviada en febrero de 2019 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al Ministerio Público de Honduras, detalla fuertes vínculos entre testaferros de Juan Hernández y narcotraficantes; y asegura que las empresas de aviación han sido favorecidas con contratos para asuntos oficiales. El recorrido de Pacheco Reyes se detalla en el informe del Departamento de Justicia: constituyó 11 empresas para los Hernández, de las cuales 8 se dedican a la aviación comercial. En la empresa Inversionistas Tecnológicos Unidos, Pacheco es socio de Juan Francisco Chinchilla Peña, socio de Servicios de Seguridad Lempira - SERSEL, propiedad de Juan Orlando Hernández; otra empresa favorecida con la suscripción de contratos otorgados por el Estado por más de 12.6 millones de dólares. La CSJ de Honduras tiene sobrados contratos para dejar libres a los socios del “Cártel de los Hernández”.