DE “HISTÓRICA VICTORIA” CALIFICAN TRIUNFO DE XIOMARA CASTRO

DE “HISTÓRICA VICTORIA” CALIFICAN TRIUNFO DE XIOMARA CASTRO
Por El Perro Amarillo

El Consejo Nacional Electoral - CNE aún no oficializa el triunfo de Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras en las elecciones del pasado domingo 28 de noviembre, sin embargo la comunidad internacional ya reconoce la aplastante victoria, y celebra la voluntad popular manifestada en unas elecciones calificadas de históricas, al convertir a la candidata de una potente coalición, liderada por el Partido Libertad y Refundación - LIBRE, en la primera mujer que gobierne Honduras.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, escribió en su cuenta oficial de Twitter “Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”. Carlos Alvarado Quesada actual presidente de Costa Rica felicitó al pueblo hondureño y deseó éxito a Xiomara Castro en su gobierno, y Miguel Díaz Canel presidente de Cuba manifestó “América Latina y el Caribe también celebra con Honduras”.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales expresidente de Bolivia; Pedro Sánchez, presidente de España, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, son algunos de los mandatarios y expresidentes que han registrado el triunfo de Xiomara Castro en Honduras.

Estados Unidos también reconoció a Xiomara. Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano, emitió un comunicado que expresa: “Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”. Por otra parte, el Embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik, calificó las elecciones como “ejemplo de democracia”.

Incluso Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos - OEA, denunciado por este medio de comunicación por pactar con Juan Orlando Hernández, se obligó a reconocer la victoria de Xiomara Castro y se dispuso a trabajar junto a ella por la democracia hondureña, esa misma que traicionó al no denunciar con contundencia el fraude electoral de 2017 que llevó a Juan Hernández a usurpar la presidencia en un segundo mandato inconstitucional, al que finalmente se ha puesto punto final.

El reconocimiento de Xiomara Castro en el más alto nivel está respaldado por la arrolladora ventaja sobre el contrincante oficialista Nasry Asfura (del Partido Nacional). Según la última actualización del escrutinio publicado por el CNE, con el 62% de las actas de todo el país, Xiomara tiene una ventaja de 16 puntos y ya superó el millón de votos.

Sin duda esta victoria del Pueblo que castiga sin vacilar a la Narco-dictadura comandada por el Cártel de los Hernández, ha sido posible gracias a una metódica estrategia de unidad liderada por Xiomara y su equipo de trabajo. Cuatro partidos políticos (LIBRE, PSH, PINU, ALIANZA LIBERAL OPOSITORA) y dos candidaturas independientes (HONDURAS HUMANA y MIDE) pidieron el voto por Xiomara. Esta unidad histórica logró que Xiomara Castro se impusiera por una diferencia tal, que evitó una crisis igual o peor a la de 2017. Como dice la Presidenta de Honduras “Es el Pueblo el que tomará el poder.