AGOSTO 11, 2020

“Soy detenido en pleno ejercicio de mis funciones como médico, vengo de ver pacientes Covid-19 que deben ser atendidos por el gobierno de Honduras, por la Secretaría de Salud, y no hay cupo en los hospitales, y nos toca a nosotros los médicos visitarlos en sus casas, a pesar del riesgo que conlleva” afirmó el Dr. Marco Eliud Girón en la transmisión en vivo de El Perro Amarillo de ayer 10 de agosto, mientras se encontraba detenido en la posta policial del Core 7, en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa. Girón, enardecido, denunció que le detuvieron en plena diligencia médica, con un tanque de oxígeno vacío en su automóvil, rumbo a la compañía de gas más cercana, en auxilio de un paciente; “les enseñé mi identificación de médico, mi tarjeta de identidad, la licencia, bajé el vidrio de mi vehículo, les mostré el tanque de oxígeno… y no les importó a la Policía Nacional, prácticamente les rogué, no por mí, sino por el paciente.”

Luego que el Dr. Girón interpelara a los agentes de la Policía Nacional, debido a la falta de motivos para su detención, los uniformados señalaron el cargo de amenaza a la autoridad, por la supuesta intimidación a una pareja de ciudadanos cuya identidad aún se desconoce. La policía emitió un apurado comunicado que afirma el cargo de “oposición a la autoridad”. Por si fuera poco, los policías actuaron de forma violenta contra el galeno “el objetivo fue exhibirme, me subieron a una patrulla, y me agredieron físicamente”. Al llegar a la posta policial, los elementos armados obstruyeron el ingreso del abogado de Girón, y aseveraron que la detención fue ordenada por el Ministro de Seguridad. “Mi abogado está afuera, no lo dejan entrar, y ya me avisaron que voy detenido por órdenes del secretario de seguridad Julián Pacheco Tinoco”.

La detención injustificada del Dr. Eliud Girón se suma a la ola de represión dirigida a los médicos hondureños por denunciar la calamidad sanitaria en la que se encuentran los hospitales del país. “Le digo una cosa al abogado Juan Orlando Hernández, mirá Juan Orlando, no vas a lograr callarme, no vas a lograr tu objetivo, hoy me hice una prueba, y yo entro aquí al Core 7 sin Covid-19, si yo salgo de la cárcel con este virus, es culpa de Juan Orlando Hernández Alvarado” sostuvo el médico, quien fue liberado de la celda del Core 7 hasta las 2 de la madrugada del 11 de agosto.

Comunicado de Prensa de la Policía Nacional, que justifica la detensión del Dr. Marco Eliud Girón, 10 de agosto de 2020.
Más en  noticias en desarrollo
Importante