EL PERRO AMARILLO VENCE A HCH Y REGRESA A YOUTUBE

EL PERRO AMARILLO VENCE A HCH Y REGRESA A YOUTUBE
Por El Perro Amarillo

Gracias al apoyo de la población que denunció masivamente a HCH en redes sociales, la empresa de Maldonado no logró su cometido. Hoy El Perro Amarillo vuelve a transmitir desde su canal de YouTube. Todo indica que, a falta de argumentos legales, el empresario Eduardo Maldonado, dueño de Hable Como Habla – HCH, decidió no proceder judicialmente en Honduras. El 14 de julio pasado HCH interpuso denuncia en la plataforma de videos YouTube, a través de su grupo de abogados, por la utilización de material expuesto en la transmisión de El Perro Amarillo del 29 de junio. Le voy a hacer una petición a los que matan gente, que no lo hagan en este horario palabras de Maldonado en el fragmento de su programa vespertino motivo de la demanda.

La denuncia de HCH dio lugar a que YouTube sancionara el canal de El Perro Amarillo con tres meses sin la posibilidad de hacer transmisiones en vivo. Inmediatamente El Perro Amarillo presentó a YouTube una “Contranotificación”; que YouTube entregó a HCH el 20 de julio, dando al demandante un plazo de 10 días para demostrar el inicio de un proceso firme en el sistema judicial del país de origen de la demanda. YouTube no tardó en restablecer las facultades al canal de El Perro Amarillo, lo que prueba que, lejos de “plagiar” los fragmentos usados en las transmisiones, se busca dar a conocer material de interés público, bajo la figura de “uso legítimo o uso justo” de La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, y el Artículo 36, Capítulo II, de la Ley del Derecho de Autor y los derechos Conexos de Honduras.

El intento de HCH de cerrar el canal de YouTube de El Perro Amarillo coincide con mecanismos utilizados por gobiernos y grupos de poder para censurar el periodismo independiente. Tenemos cerca el ejemplo de Nicaragua, país donde fueron censurados medios independientes a raíz de las denuncias sobre violación del “derecho de autor” a medios de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), según ha denunciado el Comité para la protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), a quienes agradecemos por su apoyo para contrarrestar la acción sin fundamento de HCH.