ESTATUTO DEL DOCENTE: EL DERECHO A EDUCAR

ESTATUTO DEL DOCENTE: EL DERECHO A EDUCAR
Por El Perro Amarillo

El Congreso Nacional – CN derogó este miércoles el Decreto Legislativo 100-2021 que violenta el Estatuto del Docente Hondureño.El decreto abolido facilitaba el nombramiento inmediato y plazas permanentes de docente a cualquier profesional que se sumara al Programa Hondureño de Educación Comunitaria – PROHECO. Estas contrataciones PROHECO contravienen el Estatuto del Docente, que establece que, para optar por una plaza como docente, el profesional debe ser pedagogo y someterse a concurso.

El programa PROHECO fue creado en 1998, como respuesta a la incapacidad del Estado para dar atención educativa a nivel nacional, ya que la modalidad permite que cualquier profesional imparta clases a niños y jóvenes en zonas rurales del país, reduciendo la carga laboral y los gastos de transporte y viáticos del Estado. Sin embargo, con el tiempo, el proyecto decantó en prácticas en detrimento del gremio docente y de la calidad de la educación. El resultado es una gran cantidad de maestros desempleados, y salarios paupérrimos para quienes se contratan a través del programa, dedicados a “enseñar” en lugar de ejercer su profesión en términos productivos. PROHECO promovió el clientelismo, asegurando activistas políticos y votos a cambio de plazas.

Horas después de la derogación del Decreto, los medios de comunicación iniciaron una campaña de desinformación. Hablaron de despidos, cuando la verdad es que los más de mil docentes que actualmente laboran bajo la modalidad de PROHECO no serán despedidos. Es más, en febrero de este año, los profesionales firmaron acuerdos de permanencia con la presidenta Xiomara Castro. La derogación de este decreto garantiza que el Estado no vuelva a pasar por encima de los derechos de los docentes. Los profesionales PROHECO podrán apegarse a los lineamientos de contratación establecidos en el Estatuto del docente.