GUERRA ENTRE "CÁRTELES" PROVOCÓ RENUNCIA DE EVELYN BAUTISTA DE INVEST-H

GUERRA ENTRE "CÁRTELES" PROVOCÓ RENUNCIA DE EVELYN BAUTISTA DE INVEST-H
Por El Perro Amarillo

“Cárteles” que integran el Consejo Directivo de Inversión Estratégica Honduras - INVEST-H: Secretarías de Estado (Secretaría General del Gobierno, Desarrollo Económico y Finanzas), y Sociedad Civil (FONAC y COHEP), pretenden evadir la responsabilidad compartida en la “Estafa Hospitales Móviles”. Evelyn Bautista, renunció a su cargo como directora de INVEST-H, solo 13 días después de su nombramiento como sucesora de Marco Bográn, quien es investigado por el Ministerio Público - MP, por la compra irregular de implementos en la emergencia por Covid-19.

Según la carta que Bautista envió a Hernández, su retiro se debe a la división que existe en el Consejo Directivo de INVEST-H. La funcionaria asegura que Rocío Tábora, en su función como Ministra de Finanzas le solicitó un “Plan Operativo Anual”, y especificó que debía contener el presupuesto ya ejecutado por Marco Bográn (1,969 millones de lempiras). Al momento que el plan fue presentado al Consejo Directivo de INVEST-H para su aprobación, los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada - COHEP, se opusieron y denunciaron que la aprobación de ese plan sería validar las actuaciones de Bográn, pasándose así por alto, todas las inconsistencias señaladas por el MP.

Bautista, desde el año 2019 y durante la administración de Bográn, se desempeñó como titular de la Unidad de Incidencia de Políticas Públicas de INVEST-H, desde dónde aprobaba los pagos a consultores, gestionaba contratos y coordinaba la unidad de adquisiciones de equipo de esta institución; por lo que conocía todos sus movimientos operativos.