AGOSTO 14, 2020

Javier Atala, presidente del Banco Ficohsa y administrador del fideicomiso a 30 años para la recuperación de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica – ENEE (mediante Decreto Legislativo No.118-2013), acortó el tiempo del proceso de selección para efectuar el contrato de tercerización de la estatal ENEE, para beneficiar a la Empresa Energía Honduras – EEH, cuyo principal accionista es el paramilitar colombiano William Vélez Sierra. La selección tenía un plazo de 18 meses, pero Atala, en apenas dos meses (del 10 de abril al 12 de junio de 2015) le otorgó el contrato de 358 millones de dólares (con un pago fijo mensual de 15 millones de dólares) a EEH.

La Asociación para Una Sociedad Más Justa - ASJ, en su reciente informe “Auditoría social a la ENEE” acercó sus conclusiones a lo ya expuesto en las investigaciones de El Perro Amarillo, que afirman, contundentemente, que el banco de Javier Atala aceleró este contrato con el propósito de beneficiar a la empresa del paramilitar Vélez. Otra de las irregularidades que enmarca este millonario proceso es que la empresa Manitoba Hydro International Ltd, que compitió contra EEH al comienzo del proceso de licitación, quedó extrañamente fuera de dicho proceso. Pero, meses después, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada -COALIANZA, le otorgó a Manitoba Hydro International la supervisión al contrato de EEH.

Javier Atala, al otorgar el contrato a la EEH, hundió más a la ENEE; pese a la millonaria cifra invertida para aliviar a la estatal eléctrica, las pérdidas han aumentado un 2% en los últimos 3 años. La preferencia por la firma del paramilitar colombiano suma vínculos que muestran a la familia Atala como autores intelectuales del asesinato de la líder social Berta Cáceres, quien se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. – DESA, dónde Jacobo Nicolás Atala Zablah (primo de Javier Atala) funge como vicepresidente, y José Eduardo Atala Zablah y Daniel Atala, también forman parte de la Junta directiva.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.