GUILLERMO BUESO DE ATLÁNTIDA, PAGARÁ MILLONES DE FRAUDE EN BELICE

GUILLERMO BUESO DE ATLÁNTIDA, PAGARÁ MILLONES DE FRAUDE EN BELICE
Por El Perro Amarillo

Atlantic International Bank Limited en Belice - AIBL, el banco offshore de la sociedad de Atlantic Bank, cuyo presidente es Guillermo Bueso (también presidente de Banco Atlántida), deberá pagar 23 millones de dólares por participar en la estafa hipotecaria “Santuary Belize” que recaudó más de 100 millones de dólares vendiendo propiedades que nunca entregaron a sus dueños.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio - FTC de Estados Unidos en la corte de Maryland, asegura que AIBL facilitó ilegalmente el esquema para engañar a consumidores estadounidenses para venderles propiedades en Sanctuary Belize Enterprise - SBE. La defensa alegó que la institución bancaria no tiene oficinas, empleados u operaciones en Estados Unidos, sin embargo, la FTC constató que al ser un offshore facilitó prácticas engañosas al instar a sus call centers, a ofrecer servicios bancarios a estadounidenses para venderles el lujoso complejo SBE. Según Dean Barrow, ministro de finanzas de Belice, la oferta de liquidación voluntaria “ha matado al banco” pues la orden requiere que AIBL cese todas las actividades comerciales de forma permanente.

Las felonías del presidente de Banco Atlántida van desde fraude hasta nexos con el narcotráfico. En el 2007, el banco prestó 81 mil dólares al narcotraficante hondureño Winter Neptaly Blanco, líder de El Cártel del Atlántico en Honduras, según el registro de préstamo #17301000414. A pesar de múltiples pruebas que evidencian a la empresa financiera, el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, no han abierto ninguna investigación sobre el fraude los santuarios de Guillermo Bueso.