HISTÓRICO: CNBS TUMBA NEGOCIO A BANQUEROS

HISTÓRICO: CNBS TUMBA NEGOCIO A BANQUEROS
Por El Perro Amarillo

Nuestro medio de comunicación ha publicado sobradas pruebas de cómo, durante los últimos doce años, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS ha operado para servir al Narco-Estado, liderada por personajes como Vilma Morales y Ethel Deras. La CNBS, lejos de cumplir su misión de velar por los derechos de los usuarios financieros, ha solapado los atropellos que la banca, coludida con el crimen organizado, ha cometido contra la población hondureña.

Hoy, por primera vez, la CNBS bajo la dirección de Marcio Sierra, aprueba una reforma que tumba el negocio a los banqueros. Por decisión unánime, el Artículo 22 de las “Normas complementarias para el fortalecimiento de la transparencia, la cultura financiera y atención al usuario financiero” prohíbe a los bancos cobrar comisión por recibir transferencias de banco a banco, por retirar dinero en ventanilla o cancelar una cuenta bancaria, por contratar la banca electrónica, por mantener saldos mínimos en cuentas de ahorro o cheques, por inactividad de la cuenta y por emitir finiquitos de préstamos que liberen la hipoteca de un bien. Por último, el artículo modificado prohíbe los cargos a usuarios por errores cometidos por el banco en las transacciones.

Este equipo de investigación, dedicado a denunciar la corrupción en el sector financiero, celebra la actuación de la CNBS a favor del pueblo. Seguiremos trabajando para abordar, en una próxima entrega, otro tema vital ligado a la CNBS: la Central de Riesgo. Una figura perversa que faculta un hecho doblemente criminal en contra de los usuarios. Por un lado, el cobro de una de las tasas de interés más altas del mundo y, por el otro, el hostigamiento, extorsión y amenazas como método de cobro. Finalmente la muerte civil infringida por la banca marca a los ciudadanos con el estigma de “estar en la Central de Riesgo” y les deja sin derecho al crédito.