JULISSA VILLANUEVA: "ESTADO HONDUREÑO ES RESPONSABLE DE MUERTE DE DAVID ROMERO"

JULISSA VILLANUEVA: "ESTADO HONDUREÑO ES RESPONSABLE DE MUERTE DE DAVID ROMERO"
Por El Perro Amarillo

“Entró el cuerpo en la morgue, pero no para hacerle una autopsia; sino para una inspección superficial, es la omisión de un trabajo que debió haberse hecho de manera sistemática, rigurosa, delicada en ese caso” detalló Julissa Villanueva, ex directora de Medicina Forense, al equipo periodístico de El Perro Amarillo. Villanueva expresó con énfasis que la muerte de David Romero el pasado 18 de julio, podría, incluso, haber sido una ejecución extralegal, que con mucha dificultad logrará esclarecerse, debido a la omisión de los protocolos para la investigación legal por parte del Ministerio Público - MP.

La doctora Villanueva (quien fue separada del cargo por denunciar el asesinato de la jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal – ATIC, Sherill Yubissa Hernández, por el mismo MP) señaló interrogantes fundamentales sobre la muerte de David Romero: ¿por qué fue el único contagiado en el módulo donde se encontraba privado de libertad?, ¿a qué se debió la falla multiorgánica que lo llevara a la muerte de forma acelerada? ¿la atención y tratamiento oportuno pudo haberle salvado la vida?; En plena epidemia, Romero no fue beneficiado con un Habeas Corpus, y no se atendió la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, cuando se pidió su excarcelación. La doctora Villanueva terminó de formular preguntas en torno al caso y afirmó: “la muerte de David Romero es responsabilidad del Estado, hasta que se demuestre lo contrario”.

La especialista reveló a este equipo circunstancias que vendrían a ser desfavorables para las investigaciones ulteriores del caso: las exhumaciones que se puedan plantear por organismos de Derechos Humanos al cuerpo del periodista son extemporáneas, y no tendrán ninguna utilidad, puesto que el cuerpo de David avanza ya con el proceso de descomposición. Tal parece que las inconsistencias alrededor del fallecimiento del periodista David Romero, podrían colocar al Estado de Honduras al frente de una serie de demandas, que lo vuelven responsable de una muerte a todas luces "inducida".