Narco-Estado exportador de migrantes

Narco-Estado exportador de migrantes
Por El Perro Amarillo

Nueva caravana con miles de migrantes hondureños salió en horas de la noche del 30 de septiembre desde San Pedro Sula con rumbo a Estados Unidos. Las causas que desplazaron a miles de personas en las caravanas anteriores siguen ocupando el lugar principal de este nuevo éxodo: los altos niveles de pobreza, desempleo, violencia, criminalidad y la agudización de todos estos fenómenos bajo la pandemia del Covid-19, sumado a las millonarias estafas perpetradas por la Narco-Dictadura en el marco de la Emergencia Nacional. El nuevo contexto que acompaña esta segunda migración del año en curso (la primera ocurrió el 15 de enero) es la convocatoria a elecciones primarias 2021 que según los hondureños prometen un ambiente de gasto público sin precedentes que contrasta con la ausencia de programas sociales.

“Lamentamos que estas convocatorias se den a través de redes sociales engañando a la población y sabemos que detrás de esto están redes de delincuencia” detalló hoy la encargada de la subsecretaría de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorios Nelly Jerez, acudiendo a las mismas acusaciones vertidas sobre las anteriores caravanas, muy por fuera de la realidad de las causas de la migración según apuntan los críticos de la gestión de Jerez; mientras que la Embajada de Estados Unidos en Honduras declaró en su cuenta oficial de Twitter (1 de octubre) “ahora más que nunca, es más difícil cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal. El viaje se ha hecho aún más peligroso, dada la actual pandemia global de Covid-19”.

La caravana ingresó a Guatemala a través de las zonas fronterizas de Corinto y El Florido, acción por la que el gobierno de Alejandro Giammattei declaró “estado de prevención” en seis departamentos de mayor concurrencia de migrantes, a quienes amenazó con deportaciones. A los comunicados de Guatemala se unieron los del Instituto Nacional de Migración mexicano, que desde el 30 de septiembre anunció que “el INM NO se ha comprometido a regularizar el ingreso de caravanas de personas migrantes a México.” Nuestro equipo de investigación continuará detallando los avances de este gran éxodo de hondureños que se dirigen a Estados Unidos.