¿NO ESTAMOS SOLOS?

“Y LOS CIRIOS GOTEAN JUNTO A UN ALTAR VACÍO, Y LA LUZ ESTÁ DONDE LA SANGRE SIN TIERRA DE CAÍN ARDE, HACIENDO ARDER EL INSEPULTO GRANO.”
-Children of Light, Robert Lowell-

No están solos”, predica irónicamente la campaña de “reconstrucción nacional” del actual régimen q ue vive Honduras, haciendo alusión a los más de un millón de afectados que dejó a su paso el huracán ETA. Luego de una negligente acción de prevención por parte de las autoridades que comandan este siniestro capítulo político y socioeconómico de la historia hondureña con Juan Orlando Hernández a la cabeza.

Polémica y burlas ha logrado desenlazar el dictador en las redes sociales, al anunciar que a través de “No están solos” su gobierno ayudará a cada familia afectada por el huracán con un Kit de Ayuda Humanitaria, el mismo que tiene un costo de Lps. 50,000 por unidad para el Estado. Y es que el problema no radica en la ayuda ni de dónde viene sino en la hipervaloración de tal equipamiento. Los “memes” no se hicieron esperar y hasta se llegó a decir que dentro del kit iba el set de grabación en el que hicieron tal anuncio. Según algunas fuentes esta lista de enseres domésticos no rebasa los Lps. 27,000 con precios de compras minoritarias (al por menor).

El kit de Ayuda Humanitaria está compuesto por otros kit:
El Kit humanitario, que consta de una cama matrimonial, una unipersonal o portátil y un filtro de agua.

El kit de higiene: 4 rollos de papel higiénico, 1 paquete de toallas sanitarias, 2 pastas dentales, 5 cepillos de dientes para adultos y niños, 3 jabones de baño, 1 toalla de mano, bolsas de basura, mascarillas y gel de manos.

El kit de cocina: 1 olla de aluminio, 1 cucharón, 1 freidora, 1 tetera, 1 balde de basura, 1 estufa de gas y 1 tanque de gas (este pareciera ser opcional puesto que en el presentado se develaba una estufa verde de las que utilizan gas kerosén).

El kit de bebé: 2 biberones, 12 pañales, 1 paquete de toallas húmedas, 1 vaselina, 1 caja de maicena y 1 un limpia pepe.

El kit de aseo, provisto de 1 trapeador, 1 escoba, 2 pastes, 1 paquete de bolsas de basura, 1 bote de cloro, 1 jabón de lavar platos y 2 libras de detergente.

Información tomada de la página oficial: https://presidencia.gob.hn/

En el ACTA DE RECEPCIÓN Y APERTURA DE OFERTAS CD-003-SEDIS-2020 "CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA DE LA TORMENTA ETA No. 003-SEDIS 2020 ADQUISICIÓN DE 60,000 KITS DE INSUMOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS DAMNIFICADOS DE LA EMERGENCIA POR LA TORMENTA ETA"., se detalla que luego de un proceso de licitación amañado donde no se dio acceso a la competencia (que tuvo una duración de 48 horas puesto que fue socializada el 8 de noviembre y finalizada el 10 de noviembre del mismo año 2020 a las 12 del mediodía) y subraya que cada empresa que compita por la licitación deberá tener dichos productos en inventario dentro del territorio nacional para facilitar la entrega. Ocho empresas fueron las que hicieron dicho trámite.

Las empresas que hicieron oferta fueron: La tienda de ropa usada VIVI & COMERCIAL (esto pinta chueco), propiedad de Ivette Handal. AQUA S.A., DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN S.A de C.V. (DICONSA). AQUA y DICONSA, propiedad de la familia Canahuati. DICOSA. Esta empresa es propiedad de la familia Kafie, representada por Jimmy Roberto Kafie Handal (¿Familiar de Ivette Handal?) y estuvo involucrada en el desmantelamiento financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social-IHSS-, SUPLIDORA MEDICA S. de R.L. de C.V. (SUPLIMEDIC), INVERSIONES Y EQUIPOS de R. L. de C.V., CORPORACIÓN GREEN, S.A., TEKNIC S, de RL. Todas calificaron excusadas por la emergencia nacional.

Si los datos que apunta SEDIS en su informe son los oficiales, la suma de estas compras asciende a más de (LPS. 500,000, 000) quinientos millones de lempiras aproximadamente en su acta de recepción, emitida por el gobierno, el precio unitario en a compra de 60,000 kit de ayuda humanitaria, ascendería aproximad mente a (LPS. 84,000) ochenta y cuatro mil lempiras. Por otro lado, entre las irregularidades mencionadas también es imperativo recalcar que en ninguna de las cotizaciones mencionadas se presenta el costo neto por unidad de ninguno de los productos y de paso algunas ni mencionan el producto que le están vendiendo al Estado.

Si a primera vista ese kit es una macabra broma en relación al precio que habían anunciado, a profundidad es una herida colosal propinada al pueblo hondureño. Estas compras a través de donaciones del gobierno de Taiwán, del Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE-, CAT DDO y del Fondo Monetario Internacional -FMI-, son a todas luces un latrocinio con el que se pudo ayudar de manera más idónea a las personas afectadas por el huracán ETA pero con seguridad se puede deducir que la intención no era esa.

Hoy en día, a esta narco-dictadura no le bastan las drogas, también tiene que traficar dolor y desesperanza. No hay más palabras, no existe un término apropiado para definir tanta infamia y crueldad.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.