¡Nos quieren sacar como perros!

¡ZEDE'S a la luna, Amapala sólo es una! concluye la comunicación presentada el martes 3 de noviembre pasado por los ciudadanos Amapalinos. La nota ha sido acompañada con movilizaciones y acciones mediáticas durante todo el mes de noviembre “Introdujimos esa exigencia ciudadana y hemos hecho la misma comunicación con todas las alcaldías de Valle, esperando hacer incidencia con los políticos de mierda” nos expresa un ciudadano harto de la indiferencia gubernamental. “No vamos a permitir que se nos robe nuestro terruño. Se les hace el llamado a instituciones de derechos humanos que hagan acompañamiento a nuestra población”

Igual que en la isla de Roatán en el atlántico, los pobladores del sur de Honduras en la isla de Amapala se oponen enérgicamente a la entrega de la soberanía territorial a través de la figura inconstitucional conocida como Zonas Especiales de Desarrollo – ZEDE. Amapala es un municipio del departamento de Valle, formado por la isla El Tigre, Zacate Grande, Exposición, Garrobo, San Carlos y otros islotes en el Golfo de Fonseca. “Nos quieren expropiar de las tierras de Amapala y el sector de Zacate Grande, nos quieren sacar como perros de nuestro propio terruño”

Cada corporación municipal de Valle recibió la exigencia ciudadana: Victor Flores, de Nacaome; Faustino Manzanares, de Alianza; Santos Alberto Cruz Guevara, de Amapala; Jared Magdiel Maldonado Hernández, de Aramecina; Francisco Rubén Turcios, de Caridad; Antonio Zelaya, de Goascorán; Luis Guerra, de Langue; Antonio Escobar, de Coray y Elmer Ortez de la Corporación Municipal de San Lorenzo. En el texto exigen que la Corporación Municipal de Nacaome, se pronuncie en relación a las ZEDEs por considerlas “de gran amenaza a los intereses colectivos de nuestra ciudadanía local, departamental y nacional (…) Seguiremos en pie de lucha hasta lograr la derogación de esta nefasta Ley que a todas luces es inconstitucional e incurre en el delito de Traición a la Patria

Los pobladores de Valle llevan más de 20 años luchando contra el atropello de empresarios despóticos y funcionarios corruptos “Denunciamos también a los diputados Tomás Zambrano, Marcos Velásquez del Partido Nacional, Alfredo Zaavedra del Partido Liberal, al alcalde de Amapala Jorge Alberto Cruz Guevara, quienes están siendo cómplices de la expropiación de nuestras tierras en Amapala y Zacate Grande, amenizados por Juan Orlando Hernández” El grito soberano poco a poco contagia a más ciudadanos en todo el territorio y anuncia un tiempo nuevo de norte a sur.

Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.