RNP pieza clave del Narco-Estado

RNP pieza clave del Narco-Estado
Por El Perro Amarillo

“Al mero mero del Registro yo lo controlo… -solo le decís el nombre de él y el número de cédula. ¡Ahorita se las falseamos! -me dice” palabras de Alexander Mendoza, alias "Porky", líder de la Mara Salvatrucha, quien fue sustraído del juzgado de El Progreso, Yoro, mientras esperaba juicio por asociación ilícita el pasado 13 de febrero, en una operación ejecutada por sujetos con indumentaria de agentes policiales. Estas palabras de Mendoza, corresponden a varias grabaciones de llamadas que Ricardo Ramírez del Cid, comisionado general en condición de retiro de la Policía Nacional, entregó al equipo de El Perro Amarillo durante una transmisión en vivo (19 de febrero de 2020).

Fernando Anduray fue secretario general del Registro Nacional de las Personas – RNP, cuando Miguel Villeda fungió como director en el año 2015; en este periodo el RNP facilitó cambios de nombres a miembros de esta pandilla, falseo de huellas digitales, e incluso el envío de información para confirmar cuerpos en Medicina Forense. A pesar de estar al tanto de esta información, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, mantuvieron oculta esta fuente que pudo poner en marcha investigaciones sobre el método de colusión de altos funcionarios con las estructuras de maras y pandillas.

Esta grabación forma parte del expediente 159-2015, registrado el 19 de junio de ese año, por la Unidad de Intervención de Comunicaciones (UIC) de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia. A casi dos años del montaje de la junta interventora del RNP (septiembre de 2018), no se han develado las irregularidades al interior de esta instancia; al contrario, las diligencias de esta junta se han concentrado en dar prioridad a la emisión de una nueva tarjeta de identidad, objetivo que persigue únicamente la realización de los comicios del año 2021.

Fragmento audio del expediente 159-2015 de Alexander Mendoza, alias "Porky", registrado el 10 de octubre de 2015 a las 9:18 p.m., bajo el ID/1510030373024128851, YouTube, El Perro Amarillo TV, 7 de marzo de 2020 .