AGOSTO 16, 2020

“Mediocre, insuficiente, si no le gusta pues ya sabe qué hacer, falta no hará. ¡Si no le gusta vaya brille a otro lado! ¡No tiene nada que aportar!" insultos proferidos por Carlos José Rosenthal Hidalgo, dueño de diario El Tiempo digital, en chats grupales, según denuncia entregada el 24 de junio pasado al equipo de El Perro Amarillo. Expresiones afines espetó German Quintanilla, jefe de redacción de este diario en el mismo chat, “Que te quede claro que la agenda la establece la jefatura de redacción. A partir de hoy la agenda la establezco yo”. Los denunciantes sostienen que con represión verbal se les obliga a declinar su criterio y se limita su libertad de expresión, con amenaza de sanciones y despidos si no se cumplen las “restricciones”.

La denuncia revela “violaciones a derechos del trabajador y derechos humanos”, una retribución salarial paupérrima, que en el mejor de los casos llega a los 10 mil lempiras, con aumentos esporádicos basados en criterios selectivos y no en evaluaciones de desempeño, según afirman los denunciantes. El actual salario de los trabajadores de El Tiempo digital “no cumple con lo establecido en los decretos de pago a periodistas estipulado en La Gaceta”, y contrasta con el aumento salarial anunciado por el Colegio de Periodistas de Honduras el pasado 9 de enero, que anuncia la cifra de 18 mil 400 lempiras.

La denuncia señala negligencias solapadas por el empresario Carlos Rosenthal, que han dejado desamparado al personal en plena crisis sanitaria por el Covid-19: escasez de agua en las oficinas y falta de servicio sanitario, cuestión que lleva más de ocho meses sin solución; incluso los empleados afirman que “terceros compartieron su gel de manos” debido a la falta de implementos de bioseguridad. La situación de precariedad laboral de los trabajadores de El Tiempo digital es semejante a la referida por los empleados de la corporación Televicentro, ambas empresas, dirigidas por familias poderosas. El padre de Carlos Rosenthal Hidalgo, y fundador de diario El Tiempo, es el banquero Jaime Rosenthal, quien falleció intentando evitar la cárcel en Estados Unidos, acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Más en  noticias en desarrollo
Importante