"ESTAFA HOSPITALES MÓVILES" CONTÓ CON APOYO DE SEFIN

"ESTAFA HOSPITALES MÓVILES" CONTÓ CON APOYO DE SEFIN
Por El Perro Amarillo

El jugoso negocio de la intermediación” es el título del VIII informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción – CNA, que detalla la participación activa de la Secretaría de Finanzas – SEFIN, en la compra de los 7 hospitales móviles, a través de transferencia bancaria al intermediario Axel López, dueño de la empresa de maletín ELMED MEDICAL, denunciado el 23 de abril pasado en la transmisión de El Perro Amarillo TV.

SEFIN hizo dos transferencias a la cuenta de ELMED MEDICAL en JP Morgan Chase Bank, a través del Sistema de Administración Financiera Integrada – SIAFI, más de 1,000 millones de lempiras sin el “consentimiento” del consejo directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras - INVEST-H.

Es preciso señalar que INVEST-H está conformado por un consejo directivo en el que participan el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, un secretario coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, la sociedad civil (FONAC, CNA, COHEP Y FOPRIDEH); y otras secretarías de Estado, que en años anteriores padecieron cuantiosas pérdidas por corrupción, como la Secretaría en los Despachos de Agricultura y Ganadería – SAG.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada – COHEP, la ministra de finanzas Rocío Tabora, la Asociación por una Sociedad Más Justa – ASJ, y el mismo CNA, afirman que la compra de los hospitales móviles tuvo lugar “sin consentimiento” del Consejo Directivo de INVEST-H, lo que entra en contradicción con el hecho que SEFIN es parte de este Consejo y, al efectuar las transferencias bancarias, debió conocer los detalles del caso.

Ministra de Finanzas Rocío Tabora: El presidente ordenó compras en INVEST-H. Rocío Tabora en comunicación con Marco Bográn, asegura que Juan Hernández ordenó que las compras de emergencia se realizaran a través de INVEST-H. Audio divulgado el 16 de julio.