AGOSTO 8, 2020

"Vengo de estar preso tres años, los últimos seis meses los pasé en una celda de 6x6 pies, encerrado. No sé qué está pasando en Honduras, pero nos va a dar más tiempo para platicar" afirmó Yani Rosenthal mientras se dirigía a la camioneta que lo llevaría a su casa, al salir del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Yani retornó al país luego de tres años en una prisión estadunidense, condenado por el delito de lavado de activos, vinculado al Cártel de los Cachiros. Aunque parezca insólito, por sus antecedentes criminales, Yani, ex ministro de la presidencia en el período de Manuel Zelaya (2006-2009) y ex diputado del Congreso Nacional (2010-2014), amenaza con lanzarse de nuevo como candidato presidencial en las elecciones de 2021 (fue precandidato a presidente por el Partido Liberal en el 2012).

El ex presidiario, durante el juicio que se llevó a cabo en el Distrito Sur de Nueva York, aceptó que, siendo vicepresidente de Empacadora Continental, autorizó la compra de ganado a los Cachiros por 10 millones de dólares. Además, el Banco Continental (propiedad de los Rosenthal) permitió el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico en 31 cuentas personales, utilizando testaferros (se desconoce el monto real que luego del juicio fue entregado a la OABI). La sentencia emitida por la fiscalía señala textualmente que Yani Rosenthal y sus coacusados (Jaime Rolando Rosenthal Oliva y Yankel Rosenthal) “utilizaron entidades asociadas a Inversiones Continental (Panamá) para lavar ganancias de los Cachiros”.

Yani Rosenthal, en declaraciones a medios de comunicación, antes de entregarse a la justicia estadounidense, aseguró que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros – CNBS, conocía todas las operaciones del Banco Continental “en ningún momento se nos señaló o se nos indicó que las operaciones que habíamos hecho fueran ilegales”. Asimismo, Marlon Duarte, apoderado legal de los Rosenthal, declaró que el 95% del sistema bancario del país tuvo operaciones bancarias con personas involucradas en el narcotráfico; testimonios suficientes para que el Ministerio Público de Honduras proceda de inmediato con una investigación al sistema financiero del país.

"YANI me acuerdo lo que hicimos", You Tube, Cápsula El Perro Amarillo, 10 de agosto de 2020.
Importante
El Perro Amarillo es un proyecto colaborativo.

Para mantener nuestra independencia y capacidad de incidir, contamos con su aporte.