JUANCHI Y LA DEA: UNA RELACIÓN PENDULAR

JUANCHI Y LA DEA: UNA RELACIÓN PENDULAR
Por El Perro Amarillo

El ex mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, popularmente conocido como “Juanchi”, será extraditado a Estados Unidos en los próximos días. Aliado del gobierno estadounidense, Juanchi mandó en Honduras durante 12 años, y estimuló bases militares, tratados comerciales a favor del norte, y el “combate” al narcotráfico.

La Honduras de Juanchi ha mantenido una perfecta relación pendular con su vecino imperial del norte. Van migrantes y vienen deportados. Migra la esperanza y regresa el dolor. Se va la gente y vienen las remesas. Y en ese movimiento oscilante, no es extraño que ayer invitaran a un “presidente” y hoy se lleven a un “narco”. Juanchi ha sido señalado por sus vínculos con el tráfico de drogas desde 2015.

Los hermanos Rivera Maradiaga del Cártel “Los Cachiros” fueron los primeros en confesar, en una corte de Nueva York, la narco-actividad de Hernández y que los recursos mal habidos han servido para financiar, al mejor estilo colombiano, sus campañas políticas. Luego, en noviembre de 2018, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, fue capturado por la Administración de Control de Drogas – DEA en Estados Unidos y está pagando cárcel tras una condena a prisión de por vida.

En octubre de 2019, Alexander Ardón, otro narcotraficante hondureño, develó cómo grandes capos de la droga como Joaquín “El Chapo” Guzmán pagaban grandes cantidades de dinero a Hernández para asegurar el paso de droga por Honduras, con destino al país del norte. En este punto, Juanchi ya era objeto de investigación, sin embargo, mientras él “metía droga en las narices de los gringos”, la DEA lo presentaba como uno de sus más grandes aliados:

De visita en los Estados Unidos,
mientras trabajamos juntos
para combatir el narcotráfico,
el presidente hondureño
Hernández, se reunió con
el administrador interino Dhillon
para desarrollar, aún más,
la relación con la DEA.
La DEA agradece a
Juan Orlando Hernández
y espera con interés
la cooperación continua
con Honduras"

Tweet cuenta oficial de la DEA / marzo 1, 2019