LA MENTIRA DE LOS MEDIOS

LA MENTIRA DE LOS MEDIOS
Por El Perro Amarillo

“Hay que recordar que los verdaderos enemigos del pueblo Lenca son Sinohydro y DESA. Los chinos y Camilo Atala que es el dueño de este proyecto hidroeléctrico que ha venido a destruir el río Gualcarque.” Es el testimonio de Berta Cáceres (1971-2016) frente a una cámara independiente. Palabras inmortalizadas en el documental Berta Soy Yo, pronto a estrenarse en las salas de cine de Honduras.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por oponerse a la construcción de la represa Agua Zarca en el río Gualcarque. La concesión sigue vigente, a pesar de la presión nacional e internacional para exigir la cancelación definitiva de la explotación del río para beneficio privado.

Berta Cáceres denunció en vida a quienes la amenazaron para acabar con la lucha del pueblo Lenca contra la represa: los Atala Zablah, socios de la constructora Desarrollos Energéticos S.A. – DESA; Camilo Atala, presidente de Banco FICOHSA; el Banco de Desarrollo Holandés – FMO, el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE.

Seis años después del asesinato de Berta, siete autores materiales guardan prisión y el militar David Castillo, socio de DESA, condenado como coautor intelectual, espera sentencia. “¡Faltan los Atala!” reza una consigna del COPINH (1). Sin embargo, hay quienes insisten en mentir para proteger a los bancos… incluso pasando sobre el testimonio de la misma víctima.

“Banco FICOHSA
no tiene que ver nada en
el asunto de Berta Cáceres…”

Declaraciones del periodista Renato Álvarez, en el foro que conduce: Frente a Frente / junio 10, 2022
1 COPINH / Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras