UN AEROPUERTO NO ES UN MALL

UN AEROPUERTO NO ES UN MALL
Por El Perro Amarillo

El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, entregó a Inversiones EMCO, del flamante rico sampedrano Lenir Pérez, la concesión por 30 años del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, construido en la base militar que Estados Unidos mantiene en Honduras desde los años ‘80. En la escritura pública de la sociedad mercantil aparecen como socios: Inversiones EMCO, de Lenir, y el mismo Lenir Pérez, quien apenas aportó 100 Lempiras.

La inversión total para construir la terminal aérea fue de 345 millones de dólares. La obra fue posible gracias a una donación de España, préstamos de la banca privada, millones que el gobierno de Hernández sustrajo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio – INPREMA, y apenas 18 millones aportados por EMCO que, irónicamente, tiene la concesión.

El nuevo Aeropuerto de Palmerola ofrecería las tarifas más bajas del mercado. “Honduras se pone a la vanguardia en conectividad aérea” dijo Hernández en la ceremonia de inauguración realizada, convenientemente, justo antes de las elecciones de 2021. Hoy, después de las primeras tormentas de mayo, el agua filtrada ha colapsado el aeropuerto con las tarifas más caras de la región. Recordemos las palabras de su constructor el día de la inauguración.

“Mi esposa me dice:
vos tenés un arte,
si no convencés, confundís (…)
Así que bueno, convencemos al presidente
que no va a ser un elefante blanco.
Convenzo a Guillermo Bueso, (de Banco Atlántida)
que hoy no está aquí,
a que me ayude con los demás bancos.
Se me olvidó decir que,
cuando yo comencé con este proyecto,
yo pensaba que era un mall.
Pucha, yo miraba la gente…
aborda, sale… y lo miraba tan sencillo.
Ese es uno de mis grandes defectos
veo las cosas muy sencillas,
y ya cuando estoy en el problema
comienzo a decir: no había visto esto y esto”

Declaraciones de Lenir Pérez, presidente de grupo EMCO, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palmerola / octubre 15, 2021.