DESDE LA CÁRCEL, EX MANDATARIO HERNÁNDEZ PASA BIENES A CALETA-FICOHSA

DESDE LA CÁRCEL, EX MANDATARIO HERNÁNDEZ PASA BIENES A CALETA-FICOHSA
Por El Perro Amarillo

Desde el batallón Los Cobras, donde está recluido en espera de extradición, Juan Orlando Hernández otorgó un poder de representación a su esposa Ana García, y el 21 de marzo la ex primera dama, en nombre de la empresa Inversiones del Río S. de R.L. y de Hernández, entregó a FICOHSA tres bienes inmuebles valorados en más de 71 millones de lempiras en dación de pago para saldar parte de una vieja deuda con el banco de Camilo Atala.

“Los préstamos son una operación que permite escalar a un mayor nivel la actividad comercial y productiva de cualquier empresa, con el fin de tener un mayor volumen de operaciones para generar una mayor posibilidad de lavar activos”, informó una fuente de entero crédito a este equipo de investigación. Tal es el caso de las operaciones entre Banco FICOHSA e Inversiones del Río S. de R.L., propiedad de Juan Orlando Hernández, a quien se acaba de aplicar el auto acordado de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En los doce años que le tomó a Hernández montar la Narco-dictadura en nuestro país, los bancos hondureños utilizaron los préstamos como mecanismo para facilitar el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En 2010, Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández constituyeron Inversiones del Río S. de R.L.con tan solo 20 mil Lempiras. Desde su creación, Banco FICOHSA de Camilo Atala otorgó millonarios préstamos, de forma irregular a esta empresa, y con ese capital Inversiones del Río aumentó su estabilidad financiera para justificar el lavado de dinero a través del turismo, la agroindustria, la ganadería y bienes e inmuebles.

Desde 2015, Juan Orlando y su hermano Tony fueron vinculados al narcotráfico a través de testimonios de otros narcotraficantes en cortes de Nueva York. Convenientemente, Tony fue separado de Inversiones del Río un año antes de ser enjuiciado y condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La narco-empresa Inversiones del Río continuó en manos de Juan Orlando y su esposa, Ana García Carías. Los bancos hacen una “rigurosa” investigación para otorgar préstamos a sus clientes, sin embargo FICOHSA continuó facilitando el lavado de activos al Cártel de los Hernández extendiendo plazos de préstamos a Inversiones del Río hasta febrero de 2021.

El ex mandatario Juan Orlando Hernández entregó la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, y ese mismo día fue pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas. El 16 de marzo, la Corte Suprema de Justicia concedió la solicitud de extradición y, una semana después, FICOHSA solicitó a Hernández el pago de tres préstamos adquiridos por Inversiones del Río desde 2010. Esa es la deuda pagada por Ana García el 21 de marzo pasado.

En horas de la mañana de hoy, el Consejo Nacional Anticorrupción – CNA publicó las transacciones de inmuebles, y los medios de comunicación difundieron la noticia, sin embargo, todos ocultaron el nombre de la entidad financiera. Banco FICOHSA no se mencionó en sus informes. ¿Por qué el CNA obvió esa información a la población hondureña? ¿Qué intereses protege?

Este equipo de investigación tiene archivada información adicional que prueba que Banco FICOHSA no fue la única entidad financiera que desembolsó préstamos a Inversiones del Río, Banco Atlántida, de Guillermo Bueso, también lo hizo.

En teoría, el Ministerio Público y el Fiscal General Óscar Chinchilla, deberían actuar de oficio y asegurar los bienes a Hernández hasta que Estados Unidos solicite la incautación de los mismos. Sin embargo, para el pueblo hondureño es un trago amargo entregar a los gringos los bienes que Juan Orlando Hernández adquirió en Honduras con base en actividades ilícitas, corrupción y vidas humanas; una dolorosa consecuencia de la controversial extradición, medida que debería reformularse, al menos exigiendo reciprocidad a los Estados Unidos, para evitar que ellos se queden con la información y también con el dinero, a cambio de un mayúsculo NADA.

De acuerdo a las recientes operaciones con FICOHSA efectuadas por Juan Orlando Hernández a través de su esposa, todos los bienes del Cártel de los Hernández podrían pasar a manos de los bancos. Al menos a las manos de FICOHSA y banco Atlántida. Sin duda Hernández sabía que finalmente sería extraditado y ha preferido dejar el capital -mal habido- a sus compinches banqueros. Entre socios siempre habrá la posibilidad de tramar operaciones para asegurar al Cártel de los Hernández. Además, Camilo Atala y Guillermo Bueso merecen escalar a un mayor nivel, ascender de lavadores a caleteros.