Katia Lara frente a la historia de los poderosos

Katia Lara frente a la historia de los poderosos
Por Juan Almendares

El destacado doctor Juan Almendares Bonilla, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y valiente defensor de los derechos humanos, ha decidido escribir en defensa de los miembros del equipo de El Perro Amarillo, atacados de manera anónima y cobarde en las redes, sin que se sepa por órdenes de qué palacio. Es un gesto que viene a demostrar, de la pluma de uno de los hombres más honestos de nuestro país, que ha dedicado su vida a la denuncia, a la lucha y a la defensa de los demás, que la trayectoria de cada uno de los integrantes de este proyecto alternativo de comunicación es la correcta. Nuestro mayor agradecimiento al doctor Almendares. ¡Qué lindo ser honesto! EPA.

Decía Walter Benjamín que la historia la escriben los vencedores y no los vencidos, bien podríamos decir que el cine, los documentales y las películas las producen los poderosos industriales del arte y la manipulación para dominar culturalmente a los pueblos oprimidos. En Honduras ha sido evidente la neo colonización a través de Hollywood y otras agencias productoras del cine que promueven la guerra y la violencia económica y política de las empresas bananeras y extractivistas mineras.

El cine y los documentalistas fílmicos son reducidos, en número, y con escaso apoyo de las instituciones del Estado; sin embargo, tanto mujeres como hombres en este campo han realizado contribuciones sustanciales a la historia y a la defensa de los derechos humanos.

En este artículo, haré referencia a la cineasta hondureña Katia Lara.

Conocí a Katia Lara a través de algunos de sus documentales, y posteriormente en la defensa de los derechos humanos. En cierta ocasión, en la que se celebraba una conferencia en derechos humanos, de violencia de género, sobre todo en casos de feminicidio, me acerqué a ella porque la observé llorar y me dijo “No podemos guardar silencio ante estos hechos insoportables que producen gran sufrimiento a nuestro pueblo”. Aquellas palabras me conmovieron y me hicieron reflexionar. Los documentales de Katia se desarrollaban a través de una alta calidad técnica y la temática que ella seleccionaba, era una forma evidente de tomar una posición crítica, valiente, honesta en la cual ella arriesgaba la vida. En otras palabras, estaba contribuyendo a la historia que elaboran los oprimidos frente a los opresores.

El documental fílmico, es un arte en movimiento que cambia la naturaleza del mensaje fotográfico porque no solamente se trata de la palabra sino de la riqueza de la imagen, puesto que según la semiótica de Voloshinov, la palabra y la imagen son signos lingüísticos y como tales son signos ideológicos que tienen un mensaje muy poderoso.

Dicho en otras palabras, este arte tiene un sentido histórico, político e ideológico. Por lo tanto, los sistemas opresores y violadores de los derechos humanos hacen todo lo posible por reprimir a estos artistas que como Katia son verdaderos defensores de los derechos humanos. Katia Lara, es una cineasta de prestigio internacional que ha tomado como temas las violaciones a los derechos humanos, de los pueblos indígenas y campesinos, así como la migración de hondureños, hombres, mujeres y niños.

En el caso de Berta Cáceres, sus trabajos fílmicos han sido conocidos en diferentes partes del mundo. Actualmente forma parte del periódico digital El Perro Amarillo. Nos sumamos al reconocimiento nacional e internacional de Katia Lara por sus trabajos valiosos en la construcción de la historia y defensa de la vida y la dignidad histórica de Honduras, América Latina y El Caribe.