LE “CAYÓ EL VEINTE” A LA “OPOSICIÓN” HONDUREÑA

LE “CAYÓ EL VEINTE” A LA “OPOSICIÓN” HONDUREÑA
Por Rodolfo Cortés

En nuestra juventud, y todavía hoy, se usa el término “le cayó el veinte” en alusión a la moneda de veinte centavos que se echaba a las rocolas que eran muy populares a nivel nacional a mediados del siglo pasado. Cuando se le depositaba y caía la moneda de 20 centavos de Lempira (hoy casi en desuso), la rocola comenzaba a funcionar y se escuchaba la canción seleccionada. Sin embargo, la frase se continuó usando y se popularizó entre aquellas personas, como los politiqueros de patio, que les cuesta entender y tomar decisiones sobre determinada problemática social, económica o política.

La alusión viene porque el Partido Salvador de Honduras - PSH, se unió a la alianza promovida por el equipo de El Perro Amarillo - EPA--concretamente por su masa gris Milton Omar Benítez también candidato presidencial por Honduras Humana- y donde ya antes se había unido a LIBRE con su candidata Xiomara Castro.

Desde nuestra perspectiva nos parece que, aunque tardía, esta alianza es necesaria para dar al traste con el gran fraude promovido por los candidatos de los partidos tradicionales, el Nacional y el Liberal, que llevan de candidatos presidenciales a las elecciones generales del 28 de noviembre próximo, a dos verdaderos delincuentes de grueso calibre: Nasry Juan Asfura Zablah y Yani Rosenthal Hidalgo.

Sin esta alianza, los contrarios al actual dictador del bipartidismo, Juan Orlando Hernández - JOH, la tendrían muy difícil con la estrategia bipartidista-cachureca de incluir 15 candidatos presidenciales en la papeleta electoral. Consideramos que esta acción es un paso adelante, incluso contra la posible alianza Nacional-Liberal de Asfura Zablah y Rosenthal Hidalgo, que no se ve muy lejana.

¿CUÁL OPOSICIÓN HONDUREÑA?

En los últimos años (2010-2021) la ciudadanía hondureña en general, ha estado completamente desprotegida a pesar de que hubo oficialmente nueve partidos. Los dos más viejos, centenarios y caducos, el Nacional y Liberal, se hicieron una sola melcocha contra los intereses y bienestar del pueblo, a lo que se unieron muchos de los diputados de Libre y las sanguijuelas de los 6 partidos restantes que se unieron, cual parásitos, al bipartidismo en contra del pueblo. Ni a Xiomara, Salvador, Manuel Zelaya o Luis Zelaya se les conoció una oposición organizada y estructurada, todo fue coyuntural y apagafuegos. Recordamos que la movilización más grande a la que asistimos fue en el año 2017 (casi un millón de personas) y no fue convocada por estas momias, sino por la Resistencia y Los Indignados.

EL VERDADERO GESTOR

No obstante ,si hay personaje al que hay que rendir tributo y agradecimiento—férreo promotor de la Alianza actual—es a Milton Benítez, y a su famoso y reconocido equipo de investigación  periodística conocido como “El Perro Amarillo”, EPA, que desde hace varios años viene proponiendo no un cambio de las feas caras y podridas conciencias de los politiqueros mafiosos, sino algo que arranque de tajo las raíces del poder financiero, mediático y oligárquico verdadero responsable de la corrupción, impunidad, narcotráfico y tanto males de la actual sociedad.

¿Y EL PAPEL EN BLANCO?

Con tanta euforia manifiesta en esta Alianza, parece que se les ha olvidado a Xiomara y a Salvador que hay que firmar el papel en blanco por la recuperación, liberación y refundación de Honduras que ya días viene atentando contra la integridad de EPA.

Sobre esta Alianza y la firma del “papel en blanco”, HH ha hecho circular en un comunicado más extenso, lo siguiente: “…La Honduras Humana continuará socializando con nuestro movimiento la unidad con Libre y trabajando responsablemente en el programa de país que vamos a firmar…”

LOS AMAGOS GUERRERISTAS DE JOH

Ante la convulsión política que se vive en este momento, las personas que encabezan la Alianza HH-LIBRE-PSH no deben bajar la guardia y tienen que saber que no hay peor cosa que una fiera acorralada y sometida y que el dictador Juan Orlando Hernández es capaz de llevarnos a una confrontación bélica, utilizando como pretexto las diferencias limítrofes con El Salvador por la Isla Conejo o el derrumbe de la selección de fútbol de los Atala y Ferrari.

CONCLUSIONES

Esta unión política debe tener sumo cuidado con el uso del término “alianza” para que no suceda con los votos lo mismo que pasó en las elecciones del 2017 que muchas personas creían que votaban por la Alianza Opositora cuando en realidad lo hicieron por la Alianza Patriótica Hondureña, dirigida por un corrupto militar que logró 4 diputaciones.

Debido a la tardía “unidad y alianza” de estos mediocres políticos de “oposición”, ahora tendrán poco tiempo para aceitar y afinar sus estrategias y dar al traste, si lo desean, con el contubernio de los dos partidos tradicionales y sus compinches de maletín.

Desde nuestro punto de vista no vemos saludable la unificación con el candidato Yani Rosenthal por sus implicaciones con lavados de activos y narcotráfico, pero si deseáramos, como ya se está viendo, que los liberales decentes y patriotas y miembros de otros partidos puedan votar por los candidatos a diputados y a corporaciones municipales de Libre y PSH, si toman en cuenta su honradez y trayectoria.