REDONDO Vs CÁLIX: ACUERDOS Vs CAOS

REDONDO Vs CÁLIX: ACUERDOS Vs CAOS
Por El Perro Amarillo

“Quienes han mandado por años en el Congreso Nacional son los banqueros y quienes están detrás del nuevo Congreso Nacional son ellos”, afirmó Milton Benítez, director de El Perro Amarillo TV, en la transmisión del pasado 13 de enero. Benítez se refiere al espectáculo protagonizado por los diputados del partido Libertad y Refundación – LIBRE: Jorge Cálix, Beatriz Valle y Edgardo Castro, quienes se rehúsan a cumplir el acuerdo entre LIBRE y el Partido Salvador de Honduras – PSH.

Dicho acuerdo, firmado el 14 de octubre del año pasado (condición del PSH para sumarse a la coalición que hizo ganar a Xiomara Castro), comprometió al partido LIBRE a nombrar un diputado del PSH como presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional - CN. Luis Redondo es el diputado postulado por el PSH.

Los disidentes de LIBRE argumentan la independencia de poderes y la deuda adquirida con los electores que votaron en plancha para tener mayoría y control en el CN. Beatriz Valle y Edgardo Castro, quienes avivan las redes con arengas contra la postulación de Luis Redondo, proponen a un candidato de su partido: Jorge Cálix. Ciertamente el acuerdo tiene un costo elevado para LIBRE, sin embargo, llama la atención que el grupo en discordia de LIBRE insta en Jorge Calix entre los 50 diputados de su bancada.

Calix es primo-hermano de Soraya Cálix, ex fiscal antidrogas vinculada al caso “Caja Fuerte” de los narcotraficantes Valle Valle. “Solo es una empleada que sigue las líneas del sistema”, argumentó el diputado Jorge Calix a un medio de comunicación cuando fue cuestionado por las acciones de Soraya. El super-votado abogado Jorge Calix, famoso por inflar urnas, anunció su intención de participar como candidato presidencial en las elecciones de 2021. Sin duda, y según la costumbre catracha, dirigir el CN sería un oportuno primer paso en esa ruta.

El CN es el único ente que puede reformar o derogar las leyes aprobadas durante los 12 años de Narcodictadura, regulaciones que violan derechos fundamentales y favorecen a banqueros y empresarios. Es natural que “el poder” trabaje para controlar el CN a través de diputados afines como Cálix y, de esa manera, avanzar para recuperar el poder que el pueblo les arrebató el 28 de noviembre del año pasado con el triunfo de Xiomara Castro.

LIBRE convocó a sus diputados propietarios y suplentes, para el próximo jueves, a una reunión para abordar el tema. La ciudadanía está pendiente. Debe imponerse la madurez y el compromiso de los diputados para evitar el caos que provocaría la instalación de una legislatura impuesta al margen de los acuerdos. Como ha dicho Benítez “de no cumplirse el acuerdo entre PSH y LIBRE, queda roto el acuerdo con Honduras Humana, tácitamente”.